En este escrito se realiza un acercamiento al problema de la asignatura de Cosmovisión Ancestral en la Institución Educativa Las Delicias ubicada en el municipio del El Contadero, Nariño y en el corazón del Cabildo Indígena Aldea de María Putisnán. La asignatura, aunque esencial para la pervivencia de la identidad y cultura de la comunidad se caracteriza debido a su escasa relevancia en el currículo y la falta de compromiso de algunos docentes, muchos de los cuales son ajenos a la cultura local. Esto ha llevado a que los estudiantes no valoren adecuadamente su herencia cultural desde la institución a lo que se suma, que tampoco los padres de familia fomentan adecuadamente el interés de los jóvenes en su cultura. En realidad, ni la comunidad educativa ni el Cabildo, han podido trazar puentes de comunicación para una integración adecuada. La metodología empleada incluye un enfoque participativo que busca involucrar a los estudiantes en la reflexión sobre su identidad cultural y étnica. Se realizaron actividades como conversatorios y paseos al territorio, donde los jóvenes exploraron su cultura a través de preguntas generadoras sobre su identidad y el significado del Cabildo. Estas actividades fomentaron el autorreconocimiento étnico y cultural, permitiendo a los estudiantes conectar con sus raíces y valorar su legado ancestral.
In this paper an approach to the problem of the subject of Ancestral Cosmovision in the Educational Institution Las Delicias located in the municipality of El Contadero, Nariño and in the heart of the Cabildo Indígena Aldea de María Putisnán is made. The subject, although essential for the survival of the identity and culture of the community, is characterized by its scarce relevance in the curriculum and the lack of commitment of some teachers, many of whom are alien to the local culture. This has led to the fact that students do not adequately value their cultural heritage from the institution, and parents do not adequately encourage the interest of young people in their culture. In fact, neither the educational community nor the Cabildo have been able to build bridges of communication for an adequate integration. The methodology employed includes a participatory approach that seeks to involve students in reflecting on their cultural and ethnic identity. Activities such as conversations and field trips were carried out, where the young people explored their culture through questions about their identity and the meaning of the Cabildo. These activities fostered ethnic and cultural self-recognition, allowing students to connect with their roots and value their ancestral legacy.