El proyecto investigativo; Aporte a los procesos emancipadores que permitan la concienciación del ser y la transformación de la realidad en estudiantes de la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio de Jamundí, se desarrolla para dar cumplimiento al objetivo de aportar a los procesos emancipadores que permitan la promoción de la lectura crítica de la realidad; favoreciendo la conciencia del quehacer estudiantil y la necesidad de su transformación, bajo el agenciamiento de la pedagogía de la educación popular que contribuya a que los jóvenes identifique principios éticos en su actuar y pensar. El método utilizado fue la investigación acción que ofrece variadas posibilidades para desarrollar el proyecto, presentándose de manera horizontal integrando al investigador al proceso y convirtiendo a los participantes en investigadores de su realidad, sumándose con seguridad en los diversos momentos, comprendiendo que su palabra es importante para el proyecto realizado. Los hallazgos guardan relación con el amor propio, el proyecto de vida y la cultura de opresión, los cuales se presentaron a manera de descripción etnográfica permitiendo el conocimiento de personas, costumbres y culturas detalladas en los comportamientos y narraciones de los participantes sobre sus experiencias y posturas de vida. Para aportar a los procesos emancipadores es necesario comprender que la escuela debe preparar para la vida, esa vida que está siendo en la escuela y que requiere de educadores éticos y políticos que comprendan que la educación como un proceso de liberación debe permitir la transformación de la realidad creando y recreando mundos mejores para todos en la sociedad.
The research project, Contributions to emancipatory processes that enable awareness of being and transformation of reality in students of Simón Bolívar educational institution in the municipality of Jamundí, is developed to fulfill the objective of contributing to emancipatory processes that promote critical reading of reality, fostering awareness of student activities and the need for transformation, under the guidance of Popular Education pedagogy aimed at shaping them into ethical and political beings. The method utilized was action research, offering various possibilities for project development, presented in a horizontal manner integrating the researcher into the process and transforming participants into researchers of their own reality, actively engaging at different stages, understanding their input was crucial for the project. Findings relate to self-love, life projects, and the culture of oppression, presented ethnographically to enhance understanding of individuals, customs, and cultures detailed through participant behaviors and narratives of their experiences and life perspectives. To contribute to emancipatory processes, it is essential to recognize that schools must prepare for life — the life unfolding within and requiring ethical and political educators who understand education as a liberating process enabling transformation of reality, thereby creating and recreating better worlds for all in society.