Para comprender con mayor claridad las dinámicas familiares en la sociedad actual y moderna, es necesario ahondar sobre lo que históricamente ha significado la familia Nasa, cómo influye y lo que actualmente se define de ella, pues, en la actualidad se han generado cambios en sus dinámicas y la percepción que se tiene de la misma. Por eso, en este trabajo de investigación se describen los sentidos y los significados de la familia Nasa, los procesos gestados al interior de ella; porque su finalidad es poder reconstruir su concepto en un mundo donde lo moderno influye en la resignificación de lo propio, para que permita avanzar en el despertar del saber y al mismo tiempo sean las familias quienes desde sus contextos, espacios y tiempos, en conjunto con sus semillas de vida continúen resignificando y apropiando el legado ancestral.
Además, esta investigación explora en profundidad planteamientos de la filosofía y pedagogía educativa de Paulo Freire, como también, señala planteamientos de autores indígenas Nasas como marcos Yule y Carmen Vitonas quienes aportan elementos sobre las trasformaciones sociales y comunitarias alrededor de la familia. En este sentido, la investigación apuntó al fortalecimiento del protagonismo de las personas que hacen de los procesos gestados en la comunidad indígena; que recuperan colectivamente la memoria y la identidad que les es propia; pues, implica una superación de toda condición de subalternidad. Así, se propone brindar una reflexión de la educación propia en el marco de la identidad, la autonomía y el tejido curricular, como una posibilidad para fortalecer el saber cultural desde la opción de vida de cada una de las familias Nasas (Zuluaga & Largo, pág. 179).
To understand more clearly family dynamics in current and modern society, it is necessary to delve into what the Nasa family has historically meant, how it influences and what is currently defined about it, since it has currently generated changes in its dynamics and the perception that one has of it. For this reason, this research work describes the senses and meanings of the Nasa family and the processes carried out within it, because its purpose is to be able to reconstruct its concept in a world where the modern influences the resignification of what is one's own that allows us to move forward. In the awakening of knowledge and at the same time it is the families who, from their contexts, spaces and times, together with their seeds of life, continue to redefine and appropriate the ancestral legacy.
Furthermore, the research explores in depth approaches to the educational philosophy and pedagogy of Paulo Freire, as well as points out approaches from indigenous Nasa authors that provide elements on social and community transformations around the family. In this sense, the research aimed to strengthen the protagonism of the people who carry out the processes carried out in the indigenous community; that collectively recover the memory and identity that is their own; Therefore, it implies an overcoming of all conditions of subalternity. In this sense, it is proposed to provide a reflection on one's own education within the framework of identity, autonomy and curricular development, as a possibility to strengthen cultural knowledge from the life choice of each of the Nasas families. (Zuluaga & Largo, page 179).