El presente camino de investigación es un tejido desde la sistematización de experiencia educativa, un camino para seguir tejiendo y resignificando la educación propia, que permite repensar la escuela desde las pedagogías decoloniales, interiorizando las reflexiones críticas de los modelos educativos que no corresponden a la realidad de una comunidad, asumiendo una postura autónoma, en donde se permita el diálogo con los saberes ancestrales, reconociendo la importancia del agua, el cosmos, la naturaleza porque todo es una integralidad del ser humano, que enriquece el proceso de aprender, orientar y desaprender; recogiendo la sabiduría que se nutre con la poesía al natural, la filosofía de vida y la literatura popular como expresión del ser y la esencia de la interacción del hombre naturaleza.
Desde este espacio se asume un reto ético y político en concordancia con nuestra identidad, un reto de aprender y desaprender permanentemente, para lograr inspirar prácticas vivenciales y reivindicar nuestras propias formas de vida cultural, desde la lectura de la realidad; para construir otro mundo posible, desde alternativas pedagógicas coherentes.
Este trabajo colectivo muestra un camino de sueños trenzados hacia una transformación de la educación que se ha tejido en el espacio escolar, se realizó en torno a las miradas del sentir, pensar y actuar de niños como chipa de la esperanza, contribuyendo a la orientación hacia las practicas del buen vivir, de la comunidad indígena nasa; una apuesta educativa tejida hacia la resignificación de las mismas prácticas pedagógicas que se realizan desde las vivencias con los niños. Esta sistematización parte de recordar, investigar y sistematizar desde la educación popular, las diferentes practicas pedagógicas encaminadas a la articulación del PEC (proyecto educativo comunitario) que en ruta la educación propia, permitiendo enraizar y resignificar el conocimiento cosmogónico del contexto comunitario, para seguir repensando en una educación hacia una transformación social.
Esto implica tener en cuenta la lectura del mundo, sin perder la visión local, porque no se puede abrazar la escuela, si estamos creando sujetos sin raíces, sin identidad y sin cultura. Se ha empezado a reconstruir la educación desde el sentir de la Madre Tierra y el reconocimiento del otro, como desafío de la educación.
Esta sistematización de experiencias se desarrolló a partir de la investigación cualitativa, año 2024; como una construcción colectiva comunitaria, repensando la educación en el territorio Khpi’sx ïkh kiwe (laguna del trueno), Colegio Técnico Agroindustrial Ángel María Liz Tierradentro - Cauca.
The present path of research is a fabric from the systematization of experience, which allows us to rethink the school from decolonial pedagogies, internalizing the critical reflections of educational models that do not correspond to the reality of a community, assuming an autonomous position, where dialogue with ancestral knowledge, water, etc. is allowed the cosmos, nature, which enriches the process of learning, orienting and unlearning; collecting the wisdom that is nourished by natural poetry, philosophy of life and literature as an expression of the being and essence of the interaction of man nature.
From this space, an ethical and political challenge is assumed in accordance with our identity, a challenge to learn and unlearn permanently, in order to inspire experiential practices and vindicate our own forms of cultural life, from the reading of reality; to build another possible world, from coherent pedagogical alternatives.
This collective work shows a reflection on the pedagogical praxis that has been woven in the school context, it was carried out around the views of feeling, thinking and acting in the community context, contributing to the orientation towards the practices of good living in the children of the Nasa indigenous community; an educational commitment woven towards the resignification of the same pedagogical practices that are carried out from the experiences with children. This systematization is based on remembering, researching and systematizing from popular education, the different pedagogical practices aimed at the articulation of the PEC (community educational process) that enroute one's own education, allowing us to reach the community context and relate to the other from the dialogue of knowledge, and thus know and provide valuable knowledge about one's own pedagogical practices building towards a social transformation.
This implies taking into account the reading of the world, without losing the local vision, because we cannot embrace the school if we are creating subjects without roots, without identity and without culture.
Education has begun to be rebuilt from the feeling of Mother Earth and the recognition of the other, as a challenge to education.
This systematization of experiences was developed from qualitative research, year 2024; as a collective community construction, rethinking education in the territory Khpi'sx ïkh kiwe (thunder lagoon), Ángel María Liz Tierradentro Cauca Agroindustrial Technical College.