El proyecto de investigación, aportó significativamente a los diferentes estudios que existen sobre la relación de coexistencia entre la Madre Tierra y el Ser Humano desde un territorio educativo rural proyectado hacia un contexto regional, nacional y global. Nuestra investigación represento un camino significativo para afianzar el papel de la Educación Popular como generadora de espacios de reflexión a través del dialogo y motivar a la comunidad educativa en pro de crear escenarios de transformación en la forma de percibir el mundo que los rodea.
Por ende para aportar a la solución de dicho problema se propició un análisis y reflexión profunda de las problemáticas y el planteamiento de una serie de estrategias para enfrentarlas, fue así como a través de la IAP encontramos una ruta metodológica que brindo la posibilidad de recorrer este horizonte desde una perspectiva donde los diversos actores que hacen parte de la investigación son participantes activos, que demuestran a través de acciones la intención y el compromiso por generar procesos transformadores.
Es así como esta investigación promovió una propuesta significativa, tanto para la Institución Educativa Seguengue, como para la comunidad, pues permitió desde el primer capítulo desarrollar un encuentro de diálogo de saberes, donde la comunidad educativa y líderes comunitarios fortalecieron sus saberes y conocimientos del territorio por medio del “foro ambiental” , el cual surgió como estrategia significativa y se encamino al recorrido de cada uno de los momentos de esta investigación, reflejados en cada capítulo desarrollado de la presente investigación, permitiendo de este modo la reflexión, análisis y acción de diversos factores que afectan la relación entre el Ser Humano y la Madre Tierra y posteriormente desarrollar un constante ejercicio de evaluación y retroalimentación en búsqueda de un proceso transformador, orientado desde cada uno de los objetivos planteados para el caminar de este horizonte investigativo.
Fue así, como esta comunidad educativa con paso firme, fortalece continuamente el desarrollo de esta estrategia con el fin de abordar problemáticas visibilizadas dentro del territorio y proponer alternativas que contribuyeron a fortalecer procesos de transformación de la relación armónica entre el Ser Humano y la Madre Tierra.
The research project, contributed significantly to the different studies that exist on the relationship of coexistence between Mother Earth and the Human Being from a rural educational territory projected towards a regional, national and global context. Our research represented a significant way to strengthen the role of Popular Education as a generator of spaces for reflection through dialogue and to motivate the educational community to create scenarios of transformation in the way of perceiving the world that surrounds them.
Therefore, in order to contribute to the solution of this problem, a deep analysis and reflection of the problems and the proposal of a series of strategies to confront them were encouraged. Thus, through PRA, we found a methodological route that offered the possibility of going through this horizon from a perspective where the different actors that are part of the research are active participants, who demonstrate through their actions the intention and commitment to generate transforming processes.
This is how this research promoted a significant proposal, both for the Seguengue Educational Institution and for the community, because it allowed from the first chapter to develop a meeting of dialogue of knowledge, where the educational community and community leaders strengthened their knowledge and knowledge of the territory through the “environmental forum”, which emerged as a significant strategy and was directed to the path of each one of the moments of this research, reflected in each chapter developed in this research, thus allowing reflection, analysis and action on various factors of this research. which emerged as a significant strategy and was directed to the journey of each one of the moments of this research, reflected in each chapter developed in this research, thus allowing the reflection, analysis and action of diverse factors that affect the relationship between the Human Being and Mother Earth and subsequently develop a constant exercise of evaluation and feedback in search of a transforming process, oriented from each one of the objectives set out for the journey of this research horizon.
This is how this educational community, with a firm step, continuously strengthens the development of this strategy in order to address problems that are visible within the territory and propose alternatives that contribute to strengthen processes of transformation of the harmonious relationship between the Human Being and Mother Earth.