La investigación fue desarrollada en la comuna 6 de la ciudad de Popayán, en el barrio Recuerdo Sur, con niños y niñas de edades entre los 8 y 12 años de edad. Tuvo como objetivo potenciar participativamente la lectura y la escritura con los niños y niñas del barrio el Recuerdo Sur de Popayán, a través de un club comunitario de literacidades múltiples. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo de investigación con un tipo de Investigación Acción. La fundamentación conceptual estuvo orientada por las categorías temáticas: concientización, la lectura y la escritura, literacidades múltiples, club de lectura cómo espacio comunitario. El alcance de los objetivos fue positivo en tanto se pudieron identificar avances al respecto del fondo, la forma y el contexto en los procesos de lectura y escritura, desde una perspectiva de la educación popular.
The research was conducted in commune 6 of Popayán, specifically in the Recuerdo Sur neighborhood, with children aged 8 to 12 years old. Its objective was to collaboratively enhance reading and writing among the children of the Recuerdo Sur neighborhood of Popayán through a community club of multiliteracies. The research was conducted using a Qualitative Research Approach with an Action Research type. The conceptual framework was guided by thematic categories: Awareness, Reading and Writing, multiliteracies, and the Reading Club as a Community Space. The objectives were positively achieved as progress was identified in the substance, form, and context of the reading and writing processes, from a popular education perspective.