El presente trabajo de investigación, desarrolló como objetivo principal el diseñar una propuesta pedagógica que articule los saberes ancestrales a los procesos educativos de la Institución Educativa La Alianza, con el propósito de transformar las prácticas pedagógicas de los maestros y maestras. Al mismo tiempo buscó contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes, promoviendo la pervivencia de los saberes ancestrales. La metodología aplicada al presente estudio, correspondió una Investigación Acción Participativa (IAP), buscando involucrar a las comunidades en el proceso de investigación abordando problemas sociales y promoviendo cambios significativos. Se basó en tres pilares fundamentales: Investigación, participación y acción. El enfoque desarrollado fue el cualitativo y un diseño metodológico basado en el diálogo de saberes, complementado con la investigación como estrategia pedagógica (IEP), con la participación de sabedores, sabedoras, estudiantes de los grados 9°, 10° y 11°, así como docentes de la IE la Alianza. Al articular los saberes ancestrales de la comunidad con las prácticas pedagógicas de la IE La Alianza, se creó un espacio donde los estudiantes no solo puedan aprender desde la academia, sino también desde la memoria viva de sus comunidades. De esta manera, la investigación no solo destaca los saberes vinculados a la agricultura, la medicina ancestral, la tradición oral y los saberes artesanales; sino también subraya la relevancia de un enfoque educativo que aprecie y promueva los conocimientos ancestrales de la comunidad.
The present research work, developed as its main objective to design a pedagogical proposal that articulates ancestral knowledge to the processes educational programs of the La Alianza Educational Institution, with the purpose of transforming the pedagogical practices of teachers. At the same time, it sought to contribute to the strengthening of the cultural identity of the students, promoting the survival of ancestral knowledge. The methodology applied to this study corresponded to Participatory Action Research (PAR), seeking to involve communities in the research process, addressing social problems and promoting significant changes. It was based on three fundamental pillars: Research, participation and action. The approach developed was qualitative and a methodological design based on the dialogue of knowledge, complemented with research as a pedagogical strategy (IEP), with the participation of knowledgeable men and women, students of grades 9, 10 and 11, as well as as teachers of the EI the Alliance. By articulating the ancestral knowledge of the community with the pedagogical practices of EI La Alianza, a space was created where students could not only learn from the academy, but also from the living memory of their communities. In this way, the research not only highlights knowledge linked to agriculture, ancestral medicine, oral tradition and artisanal knowledge; but also highlights the relevance of an educational approach that appreciates and promotes the ancestral knowledge of the community.