En esta investigación se pretende rescatar el caminar y el liderazgo del intelectual indígena Manuel Quintín Lame para que las nuevas generaciones tengan una línea de pensamiento propio y poder descolonizar un poco la mente, teniendo un referente político, filosófico, pedagógico y decolonial para seguir defendiendo el proceso político organizativo en el Resguardo Indígena de Kokonuko, desde los espacios comunitarios y de formación; se busca sensibilizar especialmente a la guardia indígena y las semillas de vida para que interioricen que en el territorio se presentan innovaciones educativas en el marco de la educación propia, como la pedagogía salvaje y la resistencia epistémica para entender las distintas problemáticas que se enfrenta la comunidad a diario, que en medio de sus potencialidades, debilidades y contradicciones se encuentran amenazado por un Estado Nación que cada vez manosea a las comunidades indígenas e impone sus lógicas de relacionamiento frente a las prácticas comunitarias del resguardo que de alguna manera se resisten a ser asimilados por el sistema.
This research aims to rescue the life and leadership of the indigenous intellectual Manuel Quintín Lame so that future generations can develop their own independent thought and begin the process of mental decolonization. His political, philosophical, pedagogical, and decolonial legacy serves as a reference to continue defending the political-organizational process in the Kokonuko Indigenous Reservation, rooted in community spaces and educational initiatives. The goal is to raise awareness, particularly among the indigenous guard and the “seeds of life” (the younger generation), about the educational innovations being developed in the territory within the framework of indigenous education. These innovations, such as wild pedagogy and epistemic resistance, are crucial for understanding the various challenges the community faces daily.
Amidst their potential, weaknesses, and contradictions, the community is increasingly threatened by a Nation-State that persistently manipulates indigenous communities and imposes its relational logics on the communal practices of the reservation, which, in turn, resists being assimilated by the system.