En los relatos míticos del pueblo Carijona, Tukuchimo son los huevos del colibrí (la luna y el sol), dos hermanos que buscan en la selva los huesos de su padre que ha muerto para unirlos, revivir a su ancestro, sembrarlo en la chagra y darle vida al espíritu de su comunidad. Estos relatos pueden ser interpretados como una metáfora de la búsqueda y el conocimiento de los vínculos perdidos con el territorio que, ante la crisis son también una posibilidad de reconstrucción y continuidad de la vida y la cultura. El relato mítico de Tukuchimó cobra vigencia hoy, cuando la comunidad Carijona, que habita en la ribera del Vaupés (Miraflores Guaviare), busca alternativas para dar continuidad a su forma de vida, ante una larga historia de conflictos socioambientales asociados con las economías extractivas, y más recientemente con la economía ilegal de la coca y el Programa de erradicación de cultivos de uso ilícito con glifosato, en el que se centra este trabajo (Resguardo Indígena de Puerto Nare 2019).
La presente investigación tuvo la finalidad de contribuir en el conocimiento de los efectos bioculturales que tuvo el Programa de erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersiones aéreas con glifosato PECIG (1994-2015) sobre el Resguardo del pueblo Carijona de Puerto Nare (Miraflores Guaviare) y aportar en la construcción de alternativas de reparación cultural y el uso sustentable de la biodiversidad.
El proyecto buscó ser un aporte al proceso etnoreparación al pueblo Carijona ordenado por la Sentencia T 080 de 2017 de la Corte Constitucional, relacionada con las afectaciones sobre el ambiente sano, la seguridad alimentaria, la salud y la integridad cultural generadas por el Programa de erradicación de cultivos ilícitos del Estado colombiano.
Para el análisis, esta investigación se basó en el enfoque de la ontología política, que entiende que los conflictos socioambientales no son sólo el resultado de distintas visiones del mismo mundo, sino que el conflicto es el resultado del encuentro y desencuentro de mundos distintos, uno representado por la guerra internacional contra las drogas y el otro representado por el modo de vida local basado en el conocimiento tradicional sobre la selva. El estudio indagó las afectaciones de esta política de aspersiones con Glifosato sobre los vínculos, dinámicas y significados históricos que la gente Carijona ha construido en su territorio, así como las perspectivas globales de la sobre las afectaciones de este herbicida, altamente utilizado en la agricultura del mundo.
Desde esta perspectiva el estudio propuso el desarrollo del método y las técnicas de la etnografía y la etnoecología como posibilidad de articulación entre la investigación interpretativa y experimental. La investigación buscó aportar a distintos diálogos: entre las ciencias sociales y las ciencias naturales, entre las instituciones del Estado, la comunidad y la academia, y entre el conocimiento de la ciencia occidental y el conocimiento indígena.
In the myths of the Carijona people, Tukuchimo are the eggs of the hummingbird (the moon and the sun), two brothers who search the Amazon forest for the bones of their father who has died. The brothers look for the bones to unite them and revive their ancestor, sow it in the fields and give life to the spirit of their community. These stories can be interpreted as a metaphor for the search and knowledge of the bonds (bones) lost with the territory that, in the face of the crisis, are also a possibility of reconstruction and continuity of life and culture. The myth becomes valid today, when the Carijona community on the banks of the Vaupés River (Miraflores Guaviare), seeks alternatives to continue their way of life, given a long history of socio-environmental conflicts associated with extractive economies, and more recently with the illegal economy of coca and the Program for the eradication of crops for illicit use with glyphosate, on which this work is focused (Resguardo Indígena de Puerto Nare 2019).
The objective of this research was to find out about the biocultural effects of the Program for the eradication of illicit crops through aerial spraying with PECIG glyphosate (1994-2015) on the Reservation of the Carijona people of Puerto Nare (Miraflores Guaviare) and to contribute to the construction of alternatives of cultural reparation and the sustainable use of biodiversity.
The purpose of the project is to be a contribution to the ethnoreparation process for the Carijona people ordered by Judgment T 080 of 2017 of the Constitutional Court, related to the effects on environment, food security, health and cultural integrity generated by the Program of eradication of illicit crops of the Colombian State.
This research was based on the approach of political ontology, which understands that socio-environmental conflicts are not only the result of different visions of the same world, but also the conflict is the result of the crossing and disagreement of different worlds: one represented by the international war against drugs and the other represented by the local way of life based on traditional knowledge about the Amazon forest. The study investigated the effects of this glyphosate spraying policy on the links, dynamics and historical meanings that the Carijona people have built in their territory, as well as the global perspectives on the effects of this herbicide, highly used in agriculture in the world.
From this perspective, the study proposed the development methods and techniques of ethnography and ethnoecology as a possibility of articulation between interpretative and experimental research. The research sought to contribute to different dialogues: between the social sciences and the natural sciences, between state institutions, the community and academia, and between the knowledge of western science and indigenous knowledge.