Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Benavides Santacruz, Paola Andrea | |
dc.contributor.author | Chantre Gurrute, Sandra Milena | |
dc.contributor.author | Mambuscay Cubillos, Anyi Paola | |
dc.date.accessioned | 2025-02-18T15:07:33Z | |
dc.date.available | 2025-02-18T15:07:33Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10041 | |
dc.description.abstract | Esta práctica pedagógica investigativa tuvo como propósito construir una estrategia a partir de los elementos del performance, que acercaran a las y los estudiantes del grado cuarto (4°) a un pensamiento crítico, en la institución educativa Liceo Alejandro de Humboldt sede Yanaconas de la ciudad de Popayán - Cauca. Por ello, se llevó a cabo a partir de prácticas diagnósticas un planteamiento de situaciones, en las que encontramos que la educación artística se impartía desde una educación tradicional, enfocada solamente en el dibujo de figuras geométricas quedándose cortas en la exploración de percepciones y del cuerpo, ya que este era limitado como herramienta de producción, donde se sistematizo los datos en el diario de campo encontrando hallazgos como: el cuerpo como performance, experiencias y vida cotidiana, los espacios de la escuela desde el performance, ruptura de estereotipos una llegada desde el performance y performance desde la fotografía, que nos permitieron comprender que al involucrar el cuerpo, el objeto y los espacios escolares, contribuyen en la creación de una estrategia pedagógica, lo cual decantó en un acercamiento al pensamiento crítico de las realidades en las y los estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | The purpose of this investigative pedagogical practice was to build a strategy based on the elements of the performance that would bring the fourth grade (4th) students closer to critical thinking at the Liceo Alejandro de Humboldt educational institution, Yanaconas campus, in the city of Popayán-Cauca. For this reason, an approach to situations was carried out based on diagnostic practices, in which we found that artistic education was taught from a traditional education, focused only on drawing geometric figures, falling short in the exploration of perceptions and the body, since this was limited as a production tool, where the data was systematized in the field diary finding findings such as: the body as performance, experiences and daily life, the spaces of the school from the performance, breaking stereotypes, an arrival from performance and performance from photography, which allowed us to understand that by involving the body, the object and school spaces, they contribute to the creation of a pedagogical strategy, which led to an approach to critical thinking of the realities in which students. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.subject | Espacio | spa |
dc.subject | Objeto | spa |
dc.subject | Cotidianidad | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Corporalidad | spa |
dc.subject | Cuerpo | spa |
dc.subject | Educación artística | spa |
dc.subject | Performance | eng |
dc.subject | Space | eng |
dc.subject | Object | eng |
dc.subject | Daily life | eng |
dc.subject | Critical thinking | eng |
dc.subject | Corporality | eng |
dc.subject | Body | eng |
dc.subject | Artistic education | eng |
dc.title | El performance, hacia una lectura de las corporalidades en las y los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Liceo Alejandro de Humboldt, sede Yanaconas de la ciudad de Popayán | spa |
dc.type | Trabajos de grado | spa |