Repositorio Universidad del Cauca

El performance, hacia una lectura de las corporalidades en las y los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Liceo Alejandro de Humboldt, sede Yanaconas de la ciudad de Popayán

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Benavides Santacruz, Paola Andrea
dc.contributor.author Chantre Gurrute, Sandra Milena
dc.contributor.author Mambuscay Cubillos, Anyi Paola
dc.date.accessioned 2025-02-18T15:07:33Z
dc.date.available 2025-02-18T15:07:33Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10041
dc.description.abstract Esta práctica pedagógica investigativa tuvo como propósito construir una estrategia a partir de los elementos del performance, que acercaran a las y los estudiantes del grado cuarto (4°) a un pensamiento crítico, en la institución educativa Liceo Alejandro de Humboldt sede Yanaconas de la ciudad de Popayán - Cauca. Por ello, se llevó a cabo a partir de prácticas diagnósticas un planteamiento de situaciones, en las que encontramos que la educación artística se impartía desde una educación tradicional, enfocada solamente en el dibujo de figuras geométricas quedándose cortas en la exploración de percepciones y del cuerpo, ya que este era limitado como herramienta de producción, donde se sistematizo los datos en el diario de campo encontrando hallazgos como: el cuerpo como performance, experiencias y vida cotidiana, los espacios de la escuela desde el performance, ruptura de estereotipos una llegada desde el performance y performance desde la fotografía, que nos permitieron comprender que al involucrar el cuerpo, el objeto y los espacios escolares, contribuyen en la creación de una estrategia pedagógica, lo cual decantó en un acercamiento al pensamiento crítico de las realidades en las y los estudiantes. spa
dc.description.abstract The purpose of this investigative pedagogical practice was to build a strategy based on the elements of the performance that would bring the fourth grade (4th) students closer to critical thinking at the Liceo Alejandro de Humboldt educational institution, Yanaconas campus, in the city of Popayán-Cauca. For this reason, an approach to situations was carried out based on diagnostic practices, in which we found that artistic education was taught from a traditional education, focused only on drawing geometric figures, falling short in the exploration of perceptions and the body, since this was limited as a production tool, where the data was systematized in the field diary finding findings such as: the body as performance, experiences and daily life, the spaces of the school from the performance, breaking stereotypes, an arrival from performance and performance from photography, which allowed us to understand that by involving the body, the object and school spaces, they contribute to the creation of a pedagogical strategy, which led to an approach to critical thinking of the realities in which students. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.subject Espacio spa
dc.subject Objeto spa
dc.subject Cotidianidad spa
dc.subject Pensamiento crítico spa
dc.subject Corporalidad spa
dc.subject Cuerpo spa
dc.subject Educación artística spa
dc.subject Performance eng
dc.subject Space eng
dc.subject Object eng
dc.subject Daily life eng
dc.subject Critical thinking eng
dc.subject Corporality eng
dc.subject Body eng
dc.subject Artistic education eng
dc.title El performance, hacia una lectura de las corporalidades en las y los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Liceo Alejandro de Humboldt, sede Yanaconas de la ciudad de Popayán spa
dc.type Trabajos de grado spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta