Repositorio Universidad del Cauca

Una estrategia didáctica para los procesos educativos en la Casa Museo Negret : El aprendizaje y la apreciación estética de la obra artística de Edgar Negret

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Figueroa Muñoz, Luz Dely
dc.contributor.author Hurtado Escobar, Leidy Johanna
dc.contributor.author Jiménez Mamian, Maura Elena
dc.date.accessioned 2025-02-18T15:13:50Z
dc.date.available 2025-02-18T15:13:50Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10042
dc.description.abstract La presente investigación, nace de las preocupaciones sobre la problemática de aprendizaje en la Casa Museo Negret, en donde se evidenció una falencia en cuanto a la relación museo-escuela, dado que el museo no logra adaptar los contenidos durante las visitas, es desde allí que surgió la necesidad de desarrollar un material didáctico a partir de la interacción y exploración de obras del artista Edgar Negret para estudiantes y docentes de primaria que visiten el museo. Esta investigación busca que el museo sea utilizado con más frecuencia y aumente el conocimiento de los estudiantes sobre el arte, así como descubrir nuevas sensaciones y emociones, permitiendo una interacción más significativa y reflexiva. Es importante señalar que en esta investigación se utilizó la metodología de investigación cualitativa con enfoque de investigación acción; con la intención de transformar las prácticas educativas del museo; teniendo en cuenta que para recolectar la información necesaria se hizo pertinente utilizar instrumentos de recolección de información como el diario de campo y entrevistas. spa
dc.description.abstract The present investigation is born from the concerns about the learning problem in the Negret House Museum, where a flaw was evidenced in terms of the museum-school relationship, since the museum fails to adapt the contents during the visits, it is from there that the need arose to develop a didactic material from the interaction and exploration of works by the artist Edgar Negret for primary school students and teachers who visit the museum. This research seeks to use the museum more frequently and increase students' knowledge about art, as well as discover new sensations and emotions, allowing a more meaningful and reflective interaction. It is important to note that in this research the qualitative research methodology with an action research approach was used; with the intention of transforming the educational practices of the museum; taking into account that to collect the necessary information it became pertinent to use information collection instruments such as the field diary and interviews. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.subject Museo spa
dc.subject Escuela spa
dc.subject Aprendizaje spa
dc.subject Material didáctico spa
dc.subject Apreciación estética spa
dc.subject Educación artística spa
dc.subject Museum eng
dc.subject School eng
dc.subject Learning eng
dc.subject Didactic material eng
dc.subject Aesthetic appreciation eng
dc.subject Artistic education eng
dc.title Una estrategia didáctica para los procesos educativos en la Casa Museo Negret : El aprendizaje y la apreciación estética de la obra artística de Edgar Negret spa
dc.type Trabajos de grado spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta