Los procesos creativos pueden entenderse por medio de etapas, dado que los estudiantes transitan por diferentes momentos que van desde la exploración de su creatividad, hasta la resolución de problemas. Por lo anterior, se hace necesario abordar el concepto de apreciación, trabajado ya en las artes plásticas desde el cual se establecen no solo las etapas de los procesos creativos, sino que, a su vez, permite validar y valorar estéticamente los trabajos desarrollados. De este modo, los estudiantes son capaces de reconocer todos los elementos externos e internos que están implícitos en las artes plásticas.
En ese sentido, esta propuesta de investigación fue realizada en la Institución Educativa la Pamba en la ciudad de Popayán con los estudiantes de 7-A, este curso cuenta con 16 estudiantes entre los 11 y 13 años de edad. Es importante evidenciar que este trabajo surge ante la necesidad de indagar cuáles son los factores que influyen en los sentimientos de negatividad y frustración presentes al momento de realizar sus creaciones.
En consonancia, el objetivo general de este trabajo investigativo, se orienta a determinar los aspectos del proceso creativo desde las artes plásticas, con el fin de reconocer su influencia en la apreciación visual y sensible que realizan los estudiantes. Para ello, nos apoyamos el desarrollo metodológico en la investigación acción en educación, la cual plantea una serie de fases que se traducen en nuestro trabajo como: la planeación de las actividades y la ejecución de las mismas. Entre los resultados se destacan el material, la forma, la vivencia personal y colectiva de cada una de las etapas.
The creative processes can be understood by means of stages, here the students
explore creativity with the solution of problems making use of the plastic arts, it is then
in the way of identifying these stages, we find a concept already worked in the plastic
arts but that, in the classrooms takes prominence in a positive as well as negative sense,
this term is the appreciation; used many times in the classroom to qualify a work
aesthetically, but it will also be possible to observe how this concept can be identified in
the stages of the creative process that each student carries out.
This research proposal was carried out at the La Pamba Educational Institution
with the students of 7-A, this course has 16 students, with ages between 11 and 13 years
old. This work arises from the need to investigate which are the aspects that influence
the students that make them live the visual appreciation of the creations with a feeling of
negativity and frustration at the time of making their creations.
Having as general objective to determine the aspects of the creative process from
the plastic arts that influence the visual and sensitive appreciation made by the students,
we rely on the methodological development with the action research in education, which
raises some phases that are translated in our work as the planning of the activities and
the execution of the same ones. Among the results we highlight the material, the form
and the experience of the stages of the creative process in a different way, as
determinants in the visual and sensitive appreciation.