En el presente proyecto se describe el proceso y los resultados de la investigación de orden cualitativo titulada “Las artes plásticas y la literatura infantil en un proceso de formación en educación artística para un proceso de formación interdisciplinar con los y las estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Cajete – municipio de Popayán”, con el método de Investigación Acción, en donde se realizó un estudio diagnóstico en el cual se llevó a cabo inicialmente una observación, cuyos resultados evidenciaron que los estudiantes a nivel artístico poseían unos vacíos al momento de manejar los espacios ya sea para dibujar o pintar y tampoco tenían claras las técnicas plásticas, también se hallaron dificultades de comprensión lectora en el nivel literal, ya que se les dificultaba comprender e interpretar los textos.
A partir del ello se diseñó e implementó una estrategia didáctica con el fin de determinar aportes entre la articulación de la literatura infantil y las artes plásticas, para un proceso de formación desde la educación artística, en donde se abordaron diferentes textos ilustrados con el fin de realizar una interpretación técnica plástica como herramienta para fortalecer las habilidades de los niños mientras se estimulaba a la vez el desarrollo de la comprensión lectora a partir del acercamiento al texto, por medio de la creatividad y el interés del estudiante, expresado a través de diferentes manifestaciones artísticas.
This project describes the process and results of the qualitative research entitled "The plastic arts and children's literature in a training process in artistic education for an interdisciplinary training process with third grade students of the Cajete Educational Institution, municipality of Popayán”, with the Action Research method, where a diagnostic study was carried out in which an observation was initially carried out, the results of which showed that students at an artistic level had some gaps when handling the spaces either for drawing or painting and they were not clear about the plastic techniques, reading comprehension difficulties were also found at the literal level, since it was difficult for them to understand and interpret the texts.
From this, a didactic strategy was designed and implemented in order to determine contributions between the articulation of children's literature and the plastic arts, for a training process from artistic education, where different illustrated texts were made in order to perform a plastic technical interpretation as a tool to strengthen children's skills while at the same time stimulating the development of reading comprehension from the approach to the text, through the student's creativity and interest, expressed through different manifestations artistic.