Repositorio Universidad del Cauca

Argumentación en básica primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Castro Vargas, Angie Carolina
dc.contributor.author Noguera Velasco, Victoria Yeraldine
dc.date.accessioned 2025-02-18T19:34:03Z
dc.date.available 2025-02-18T19:34:03Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10049
dc.description.abstract Partiendo que la argumentación en básica primaria ha sido relegada a los últimos años del bachillerato y sin desconocer el hecho de que los estudiantes de los primeros años escolares se ven enfrentados dentro y fuera de la escuela a situaciones comunicativas que les demanda continuas negociaciones que requieren argumentos con un interlocutor, es decir, contextos sociales de argumentación y sobre todo de construcción de sentido. Por lo tanto, esta Propuesta Pedagógica Investigativa titulada “Argumentación en la básica primaria”, le apuesta a la enseñanza precoz de la argumentación. Por ello, la implementación de la secuencia didáctica sobre argumentación en primaria, y posteriormente su análisis posibilita ordenar, interpretar y analizar los argumentos de los estudiantes en situaciones que lo requieran, con el propósito de identificar las potencialidades, los aspectos por mejorar en sus capacidades argumentativas inicialmente en la oralidad y posteriormente en la escritura. Los resultados analizados en esta investigación estudian algunas situaciones desarrolladas dentro de un “Taller de tareas”, debido a la contingencia por Covid-19. Los referentes teóricos en los que nos basamos para la enseñanza de la argumentación: Toulmin (1958) Dolz y Pasquier (1996), van Eemeren, F, Grootendorst, R. y Snoeck, F. (2006) y Atienza (2013), Cotteron (1995). Se apuesta por una enseñanza precoz de la argumentación que debe ser organizada y orientada a temas de interés para los estudiantes para que se sientan compelidos y su participación pueda partir de sus experiencias o conocimientos previos. spa
dc.description.abstract Starting from the fact that argumentation in elementary school has been relegated to the last years of high school and without ignoring the fact that students in the first years of school are confronted in and out of school with communicative situations that demand continuous negotiations that require arguments with an interlocutor, that is, social contexts of argumentation and above all of construction of meaning. Therefore, this Pedagogical Research Proposal entitled "Argumentation in elementary school", bets on the early teaching of argumentation. Therefore, the implementation of the didactic sequence on argumentation in elementary school, and later its analysis, makes it possible to order, interpret and analyze the arguments of the students in situations that require it, with the purpose of identifying the potentialities, the aspects to improve in their argumentative abilities initially in orality and later in writing. The results analyzed in this research study some situations developed within a "Homework Workshop", due to the contingency by Covid-19. The theoretical references on which we rely for the teaching of argumentation: Toulmin (1958) Dolz and Pasquier (1996), van Eemeren, F, Grootendorst, R. and Snoeck, F. (2006) and Atienza (2013), Cotteron (1995). It is committed to an early teaching of argumentation that should be organized and oriented to topics of interest to students so that they feel compelled and their participation can be based on their experiences or previous knowledge. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.subject Argumentación spa
dc.subject Competencia spa
dc.subject Básica primaria spa
dc.subject Oralidad spa
dc.subject Escritura spa
dc.subject Argumentation eng
dc.subject Competence eng
dc.subject Elementary school eng
dc.subject Oral eng
dc.subject Writing eng
dc.title Argumentación en básica primaria spa
dc.type Trabajos de grado spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta