Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Fernández Hernández, Leidy Jhoana | |
dc.contributor.author | Muñoz Velasco, Sary Natalia | |
dc.contributor.author | Noguera Meneses, Anyi Paola | |
dc.date.accessioned | 2025-02-18T19:44:39Z | |
dc.date.available | 2025-02-18T19:44:39Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10051 | |
dc.description.abstract | Con el propósito de facilitar la enseñanza y aprendizaje, este proyecto establece metas fundamentales que incluyen la investigación, diseño, divulgación, apropiación y experimentación de un material didáctico, considerando elementos culturales. Contribuye de manera didáctica y lúdica para lograr un aprendizaje significativo que fomente el interés por comprender y respetar la cosmovisión de la cultura Tierradentro Esta propuesta surge de la necesidad de difundir la cultura Tierradentro, desde los vestigios resguardados en la sala de arqueología del museo de historia natural y el territorio Tierradentro. Se creó un espacio en realidad virtual con proyección a una sala física interactiva, convirtiéndose en una herramienta esencial para alcanzar los objetivos del museo. Esta herramienta permite establecer un vínculo didáctico entre la cultura y los visitantes. Este material didáctico no solo contribuye al desarrollo y fortalecimiento de conocimientos específicos, sino que también tiene el potencial de impactar positivamente desde las sensaciones y emociones diversos aspectos en el sujeto, abarcando dimensiones cognitivas, motoras, sociales, entre otros. La creación del material didáctico se llevó a cabo mediante una metodología estructurada en 5 fases: indagación y organización, construcción de la estructura del material didáctico, elaboración del material, ejecución y reajuste, y finalmente, materialización. | spa |
dc.description.abstract | With the purpose of facilitating teaching and learning, this project establishes fundamental goals that include research, design, dissemination, appropriation and experimentation of teaching material, considering cultural elements. Contributes in a didactic and playful way to achieve meaningful learning that fosters interest in understanding and respecting the worldview of the Tierradentro culture. This proposal arises from the need to spread the Tierradentro culture, from the vestiges kept in the archeology room of the natural history museum and the Tierradentro territory. A space was created in virtual reality with projection to an interactive physical room, becoming an essential tool to achieve the museum's objectives. This tool allows establishing an educational link between culture and visitors. This teaching material not only contributes to the development and strengthening of specific knowledge, but also has the potential to positively impact various aspects of the subject through sensations and emotions, covering cognitive, motor, and social dimensions, among others. The creation of the teaching material was carried out through a methodology structured in 5 phases: inquiry and organization, construction of the structure of the teaching material, preparation of the material, execution and readjustment, and finally, materialization. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.subject | Material didáctico | spa |
dc.subject | Realidad virtual | spa |
dc.subject | Memoria | spa |
dc.subject | Historia | spa |
dc.subject | Tierradentro | spa |
dc.subject | Museo | spa |
dc.title | Despertar el interés por la memoria e historia de la sala de arqueología del Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca | spa |
dc.type | Trabajos de grado | spa |