Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Salazar Chamorro, Diana Carolina | |
dc.date.accessioned | 2025-02-18T19:49:46Z | |
dc.date.available | 2025-02-18T19:49:46Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10052 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Alférez Real de la ciudad de Popayán. El objetivo a implementar fue una estrategia de educación artística para la formación creativa de estudiantes sentipensantes en función de la otredad, con la intención de promover espacios de formación artística favoreciendo la sensibilidad, creatividad y experiencia estética e impactar positivamente en las relaciones con el otro y el entorno. Se utilizó la metodología de investigación-acción con un enfoque cualitativo y técnicas de recolección de datos como: la observación participante, tanto dentro como fuera del aula, en grados primero y segundo. Se realizaron entrevistas individuales semiestructuradas y el registro de la información en un diario de campo, con la recopilación de evidencias fotográficas y videos. Los encuentros artísticos se llevaron a cabo mediante talleres de expresión plástica y expresión corporal-danza, enfocándose en la formación del ser como aporte al aprendizaje cognitivo, emocional y sociocultural de los estudiantes. La investigación arrojó como resultado que la estrategia aplicada desde la educación artística y el sentipensar, tanto del docente como del estudiante, contribuye al reconocimiento de sí mismo, del otro e influyendo de manera positiva en la construcción cohesionada de la comunidad escolar. | spa |
dc.description.abstract | This research work was carried out at the Alférez Real educational institution in the city of Popayán. The objective was to implement an Art Education strategy for the creative formation of sentimental students in terms of otherness, with the intention of promoting spaces of artistic formation favoring sensitivity, creativity and aesthetic experience and positively impacting the relationships with the other and the environment. The action-research methodology was used with a qualitative approach and data collection techniques such as: participant observation, both inside and outside the classroom, in first and second grades. Semi-structured individual interviews were conducted and information was recorded in a field diary, with the collection of photographic and video evidence. The artistic encounters were carried out through workshops of plastic expression and corporal expression-dance, focusing on the formation of the self as a contribution to the cognitive, emotional and sociocultural learning of the students. The research showed as a result that the strategy applied from Art Education and the feeling of thinking, both of the teacher and the student, contributes to the recognition of oneself, of the other and influencing in a positive way in the cohesive construction of the school community. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.subject | Formación creativa | spa |
dc.subject | Otredad | spa |
dc.subject | Expresión artística | spa |
dc.subject | Comportamiento | spa |
dc.subject | Expresión plástica | spa |
dc.subject | Danza | spa |
dc.title | Sentipensarte la educación | spa |
dc.type | Trabajos de grado | spa |