Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Burbano Rodríguez, Eyleen Xilena | |
dc.contributor.author | Luna Imbachi, Karen Daniela | |
dc.date.accessioned | 2025-02-19T14:44:15Z | |
dc.date.available | 2025-02-19T14:44:15Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10054 | |
dc.description.abstract | El presente informe del proyecto de Práctica Pedagógica Investigativa (PPI), llevado a cabo con los niños y niñas del grado Tercero C de la Sede Primaria - Institución Educativa Escuela Normal Superior de Popayán – Cauca durante el periodo 2021-2023, tuvo como objetivo develar los aprendizajes obtenidos sobre la comprensión y producción textual, a partir de la construcción y representación gráfica del cuento colectivo como estrategia pedagógica. En consecuencia, al tratarse de observar y reflexionar sobre la realidad que se vive en la práctica escolar, esta investigación fue realizada desde el enfoque cualitativo y la investigación acción, que a través de la caracterización del contexto permitió descubrir que nuestro tema problema era la comprensión y producción textual. En este sentido, luego de indagar acerca de los gustos e intereses de los pequeños, se implementó la estrategia pedagógica mencionada para contribuir significativamente al tema, para lo cual se realizaron 24 actividades; 11, para identificar los niveles de comprensión lectora a través de la lectura de cuentos infantiles y 13, que conllevaron a la escritura colectiva de cuentos acompañada de dibujos coloridos. De modo que, el cuento colectivo consistió en dar vida a distintas historias a partir de expresiones escritas, orales y artísticas. Además de seguir la estructura del cuento, los estudiantes en sus creaciones no solo manifestaban situaciones de la vida cotidiana, sino que también daban a conocer su capacidad imaginativa, su creatividad y el notable compañerismo con sus pares. | spa |
dc.description.abstract | This report of the Research Pedagogical Practice (PPI) project, carried out with the boys and girls of Third Grade C of the Primary School - Educational Institution Escuela Normal Superior de Popayán Cauca during the period 2021-2023, had the objective of unveiling the learning obtained on textual comprehension and production, from the construction and graphic representation of the collective story as a pedagogical strategy. Consequently, since it was a matter of observing and reflecting on the reality experienced in school practice, this research was conducted from the qualitative approach and action research, which through the characterization of the context allowed us to discover that our problem topic was textual comprehension and production. In this sense, after inquiring about the likes and interests of the little ones, the mentioned pedagogical strategy was implemented to contribute significantly to the topic, for which 24 activities were developed; 11, to identify the levels of reading comprehension through the reading of children’s stories and 13, which led to the collective writing of stories accompanied by colorful drawings. Thus, the collective story consisted of giving life to different stories through written, oral and artistic expressions. In addition to following the structure of the story, in their creations the students not only manifested situations of daily life, but also showed their imaginative capacity, their creativity and the remarkable sharing with their peers. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Comprensión textual | spa |
dc.subject | Producción textual | spa |
dc.subject | Cuento colectivo | spa |
dc.subject | Representación gráfica | spa |
dc.subject | Reading | eng |
dc.subject | Writing | eng |
dc.subject | Textual comprehension | eng |
dc.subject | Textual production | eng |
dc.subject | Collective story | eng |
dc.subject | Graphic representation | eng |
dc.title | La construcción y representación gráfica del cuento colectivo | spa |
dc.type | Trabajos de grado | spa |