Resumen:
En este informe se presenta el resultado de un proceso de práctica pedagógica investigativa (en adelante PPI), que se realizó en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Popayán (IEENS), con los niños y niñas del grado cuarto; la estrategia desarrollada tuvo como base el teatro, para lo cual se realizó, la construcción de guiones teatrales, una serie de actividades lúdicas que buscaban desarrollar la lectura y la escritura.
Con relación a la importancia de la lectura y la escritura, en este informe se muestra cómo la realización de un proceso continuo, que implique acciones lúdicas relacionadas con estos procesos, permite que los estudiantes se interesen y participen con la estrategia utilizada en pro de desarrollar no solamente sus habilidades lectoescritoras sino de que permite la cooperatividad, relación social y la transversalidad en las áreas.
Así mismo, se presentan los hallazgos como una respuesta al proceso desarrollado con la estrategia de los talleres teatrales, el cual consiste en establecer y reunir los hechos deficientes relativos a la observación, mediante el debate y la valoración de cada evidencia recolectada y de cada categoría señalada para responder el qué, el cómo, el dónde y el cuándo y el para qué el uso de la estrategia pedagógica.