La presente investigación nació de la reflexión de la práctica de la profesora de la
asignatura de historia de la I.E. Playa Rica y de la solicitud de la comunidad de dicho
corregimiento de recuperar la memoria colectiva de su pueblo. Proceso que fue liderado por
un semillero de investigación, que a partir de la implementación de la historia oral como
recurso didáctico y la sistematización de la experiencia, dio como resultado la elaboración
de biografías de los primeros pobladores y la primera maestra, la reseña de fundación de la
institución y la caracterización del contexto histórico del corregimiento. Es en dicho
proceso que la escuela vuelve a entablar diálogos con la comunidad, lo cual conlleva a
generar nuevos espacios para educar, rompiendo con los actuales esquemas de
estandarización que ocultan el sentir de los pueblos y aleja la labor del profesor de las
realidades sociales.
This research was born from consideration of teacher's practice for the subject of History S.I Playa Rica and also started from application of the village community which wanted to recover its collective memory. The process was led by a hotbed of research through the implementation of oral history as a teaching method and systematization of lessons, giving as a result biographies of the early settlers and the main teacher, a brief of institution foundation and the characterization of one historical context of this clanship. It is in this process that the school re-engage in dialogue with the community, which leads to generate new learning spaces, breaking with existing schemes standardization that hide people feelings and moves away teacher's labor from social realities.