Este estudio exploratorio desarrolló una herramienta orientadora para que la comunidad la utilice en las vías terciarias del departamento del Cauca. A través de la revisión de literatura, se identificaron variables que afectan la seguridad vial, y se categorizaron para determinar cuáles aplicaban específicamente en las carreteras terciarias. Estas variables sirvieron como base para el desarrollo de la herramienta. Además, se probó la herramienta en un tramo de prueba en Popayán para evaluar su efectividad y realizar mejoras. El objetivo fue proporcionar a la comunidad una guía que abordara temas de seguridad vial durante las primeras espatas de las Auditorías de Seguridad Vial (ASV) o las Inspecciones de Seguridad Vial (ISV). Los resultados mostraron 57 variables en 5 categorías (humano, vehículo, vía, Ambiental-Entorno y Manual-Institución) relacionadas con la generación de accidentes. Sin embargo, para las vías terciarias, se clasificaron solo 43 variables relevantes. La revisión de literatura apunta que la velocidad y las curvas en las carreteras son factores críticos. Al implementar la guía desarrollada se comprobó su efectividad. La colaboración comunitaria fue esencial en el éxito, y se recomienda la implementación continua y la adaptación a las necesidades locales. Aunque la educación vial es importante, las intervenciones más efectivas se centran en vehículos e infraestructura.
This exploratory study developed a guiding tool for the community to use on tertiary roads in Cauca Department. Through a literature review, variables affecting road safety were identified and categorized to determine which ones applied specifically to tertiary roads. These variables served as the basis for the development of the tool. In addition, the tool was tested on a test section in Popayán to evaluate its effectiveness and make improvements. The objective was to provide the community with a guide that addressed road safety issues during the first stages of Road Safety Audits (RSAs) or Road Safety Inspections (RSIs). The results showed 57 variables in 5 categories (human, vehicle, road, Environmental-surroundings and Manual-Institution) related to the accidents generation. However, for tertiary roads, only 43 relevant variables were classified. The literature review indicates that speed and curves on roads are critical factors. By implementing the developed guide, its effectiveness was proven. Community collaboration was essential to success, and continued implementation and adaptation to local needs is recommended. While road safety education is important, the most effective interventions focus on vehicles and infrastructure.