La presente investigación está centrada en movilizar el pensamiento de los líderes y estudiantes de grado décimo a través del dialogo para visibilizar la importancia de la memoria ancestral de la comunidad en la vereda La Esperanza, del corregimiento de El Porvenir (Buenos Aires - Cauca), teniendo como tema central de investigación la recuperación de la memoria ancestral en torno a la minga de pensamiento.
Es así como, bajo un enfoque cualitativo, empleando el método de la etnografía, y aplicando las técnicas de la entrevista semiestructurada a un grupo de participantes conformado por 6 líderes comunitarios y 1 joven de la vereda, la revisión bibliográfica y documental, y la observación, se puede concluir que:
1) Hay cercanía ancestral de la población de la vereda a la cultura y prácticas indígenas, lo cual fue el escenario adecuado para la apropiación de la minga como eje de desarrollo comunitario;
2) Revisando su evolución histórica, retos modernos como el conflicto armado, los cultivos ilícitos, la violencia y el desplazamiento forzado, la ambigüedad de las políticas públicas ante la autonomía cultural y territorial, y la amenaza a la naturaleza y a la vida por parte del modelo económico del capitalismo, la minga ha evolucionado del pensamiento a ser complementada con la promoción de la resistencia social y comunitaria; y,
3) En el caso de la vereda, a través del diálogo de saberes y con el apoyo de los líderes comunitarios, fue posible convocar nuevamente a la comunidad en torno a la minga de pensamiento y la memoria histórica, y movilizarlos a la acción para realizar dos actividades comunitarias: Arreglo del salón comunal y recuperación de las fiestas patronales.
The present research is focused on mobilizing the thinking of tenth grade leaders and students through dialogue to make visible the importance of the ancestral memory of the community in the La Esperanza village, in the town of El Porvenir (Buenos Aires, Cauca), having as its central research topic the recovery of ancestral memory around the minga of thought.
Thus, under a qualitative approach, using the ethnography method, and applying the techniques of the semi-structured interview to a group of participants made up of 6 community leaders and 1 young person from the area, the bibliographic and documentary review, and observation, it can be concluded that:
1) There is ancestral closeness of the population of the village to indigenous culture and practices, which was the appropriate scenario for the appropriation of the minga as an axis of community development;
2) Reviewing its historical evolution, modern challenges such as armed conflict, illicit crops, violence and forced displacement, the ambiguity of public policies in the face of cultural and territorial autonomy, and the threat to nature and life from the economic model of capitalism, the minga has evolved from thought to be complemented by the promotion of social and community resistance; and,
3) In the case of the village, through the dialogue of knowledge and with the support of community leaders, it was possible to once again convene the community around the minga of thought and historical memory and mobilize them into action to carry out two community activities: Repair of the community hall and recovery of the patron saint festivities.