La presente investigación “Hilando la memoria para construir resistencia” tiene como tema central la reconstrucción de la memoria histórica sobre el conflicto armado, a partir del diálogo intergeneracional y étnico entre los educandos de la Institución Educativa El Porvenir, las víctimas del conflicto armado, adultos mayores y lideres de la vereda La Esperanza. Para llevar a cabo este proceso se emplearon algunos principios de la Educación Popular como: partir de la realidad, elaborar una lectura crítica de la misma y el diálogo intergeneracional e inter étnico, con el propósito de no naturalizar la violencia e investigar alternativas de solución para los jóvenes. Este proceso se fundamenta en la construcción de la memoria histórica individual y colectiva, en la investigación -acción - participación (IAP) como una apuesta que pretende que los sujetos participen de su proceso de aprendizaje a medida que cuestionan sus entornos y hallan alternativas de cambio y transformación. Además, convertir el conocimiento escolar de la modernidad en oportunidades para mejorar la educación, generando espacios inclusivos, donde se reconoce el trabajo intelectual y al docente como un investigador cuya postura política marca radicalmente la diferencia, ya que lo lleva a asumir un compromiso ético-político con sus estudiantes y comunidad para así, ayudar a construir proyectos emancipadores. Se ha logrado generar una reflexión crítica acerca de la problemática, la reconstrucción y sistematización de la memoria colectiva mediante la recolección de datos, conversatorios con las víctimas, sensibilizar a los estudiantes de grado noveno acerca de la situación de su entorno y desnaturalizar en cierta medida el conflicto armado.
The research on the reconstruction of the historical memory from the intergenerational and ethnic dialogue between the ninth grade students of the El Porvenir Educational Institution, the victims of the armed conflict, older adults and leaders of the Vereda La Esperanza. In order to carry out this process, some principles of Popular Education were used, such as: starting from reality, elaborating a critical reading of it and intergenerational and interethnic dialogue, with the purpose of not naturalizing violence and investigating alternative solutions for young people. This process is based on the construction of individual and collective historical memory, on research-action-participation (IAP) as a bet that pretends that the subjects participate in their learning process as they question their environments and find alternatives for change and transformation. In addition, to turn the school knowledge of modernity into opportunities to improve education, generating inclusive spaces, where intellectual work and teachers are recognized as researchers whose political stance makes a radical difference, since it leads them to assume an ethical-political commitment with their students and community in order to help build emancipatory projects. It has been possible to generate a critical reflection on the problems, the reconstruction and systematization of the collective memory through data collection, discussions of the students and the community, and the creation of a new way of thinking.