Repositorio Universidad del Cauca

Imaginarios de educación ambiental en la vereda Clarete Alto del municipio de Popayán

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Alarcón Ovalle, Edwin Josué
dc.date.accessioned 2019-10-08T13:58:43Z
dc.date.available 2019-10-08T13:58:43Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1021
dc.description.abstract Este informe final de investigación pretende aportar soluciones educativas a la problemática ambiental en la comunidad de la vereda ‘Clarete Alto`, municipio de Popayán, por el continuo deterioro de las relaciones eco – sistémicas por parte de sus moradores. Esta investigación se propuso como objetivo comprender los imaginarios de educación ambiental relacionados con las prácticas y los procesos formativos propios de la comunidad y cómo, a partir de ellos, se pueden entretejer estrategias pedagógicas y comunitarias que emergen de sus propias experiencias cotidianas para el abordaje de ese aprendizaje en ese contexto rural influenciado o afectado por esas relaciones sociales. Fue preciso indagar por las significaciones que se generan en la relación ‘Comunidad – Medio ambiente’ pues hoy es un imperativo de supervivencia el cualificar la calidad de las relaciones sociales en referencia al uso racional de los bienes naturales y a su preservación, conservación y disfrute y uno de esos medios de conocimiento e intervención en dicha problemática es el impartir una adecuada Educación Ambiental. Como metodología de investigación se aplicó la ‘Teoría Fundamentada’ la cual permite generar teoría a partir de discursos recogidos en el contexto comunitario especifico y que posteriormente configuran formulaciones teóricas de esa misma realidad. Los hallazgos más significativos del proceso de investigación radican en que la comunidad ha logrado integrar los saberes tradicionales con las prácticas productivas estableciendo estrategias educativas dentro de las cuales se destaca el “festival del Agua “permitiendo a la vereda establecer una educación ambiental comunitaria en contexto y que sirve como modelo para ser implementada en otras comunidades que presenten características sociales, culturales, económicas y geográficas similares. Los imaginarios de educación ambiental de la vereda permiten comprender que ésta trasciende un modelo curricular y que incluye una construcción histórica social que se transforma con el diario vivir de sus habitantes. spa
dc.description.abstract This final research report aims to provide educational solutions to the environmental problem in the village of Clarete Alto, municipality of Popayán, due to the continuous deterioration of eco - systemic relationships on the part of its inhabitants. This research aimed to understand the imagery of environmental education related to the practices and formative processes of the community and how, from them, pedagogical and community strategies can be interwoven that emerge from their own daily experiences for the approach of That learning in that rural context influenced or affected by these social relations. It was necessary to search for the meanings that are generated in the relation 'Community - Environment' because today it is a survival imperative to qualify the quality of social relations in reference to the rational use of natural goods and their preservation, conservation and enjoyment and One of those means of knowledge and intervention in this problem is to provide an Environmental Education. As a research methodology, the 'Grounded Theory' was applied, which allows the generation of theory based on discourses collected in the specific community context and which later form theoretical formulations of the same reality. The most significant findings of the research process are that the community has managed to integrate traditional knowledge with productive practices by establishing educational strategies within which the "Water Festival" is highlighted, allowing the path to establish a community environmental education in context and Which serves as a model to be implemented in other communities with similar social, cultural, economic and geographical characteristics. The imagery of environmental education on the sidewalk allows us to understand that it transcends a curricular model and includes a social historical construction that is transformed with the daily living of its inhabitants. eng
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Environmental education eng
dc.subject Social imaginary eng
dc.subject Environmental crisis eng
dc.subject Meanings eng
dc.subject Educación Ambiental spa
dc.subject Imaginarios sociales spa
dc.subject Crisis ambiental spa
dc.subject Significaciones spa
dc.title Imaginarios de educación ambiental en la vereda Clarete Alto del municipio de Popayán spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta