Repositorio Universidad del Cauca

Educar desde la alteridad como alternativa pedagógica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Valencia Dagua, Angie Vanessa
dc.date.accessioned 2025-05-09T15:37:49Z
dc.date.available 2025-05-09T15:37:49Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10339
dc.description.abstract Las instituciones educativas constituyen espacios de formación de niños, niñas y jóvenes, cuyos intereses y dinámicas de formación están direccionadas a las necesidades productivas de la sociedad. Pero además de eso, las instituciones educativas son espacios de socialización, toda vez que los procesos de enseñanza- aprendizaje, inevitablemente están atravesados por las relaciones que se establecen entre los actores de dicho proceso, esto es, entre estudiantes, estudiantes y profesores y comunidad educativa. En correspondencia con lo anterior, el presente ensayo tiene como objetivo proponer una reflexión en torno a una pedagogía de la alteridad que se enmarca en el reconocimiento del Otro como fundamento y punto necesario a pensar en el proceso de educación actual. Lo anterior, orientado a la formación de los estudiantes en valores que les permita establecer relaciones contribuyentes y capacidades transformadoras de su entorno. Es decir, recuperar el sentido social y crítico inmerso en el proceso de educación que, bajo el impacto de la globalización, ha priorizado una formación que obedece a las necesidades del mercado. spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.subject Otro spa
dc.subject Alteridad spa
dc.subject Responsabilidad spa
dc.title Educar desde la alteridad como alternativa pedagógica spa
dc.type Trabajos de grado spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta