Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Valencia Dagua, Angie Vanessa | |
dc.date.accessioned | 2025-05-09T15:37:49Z | |
dc.date.available | 2025-05-09T15:37:49Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10339 | |
dc.description.abstract | Las instituciones educativas constituyen espacios de formación de niños, niñas y jóvenes, cuyos intereses y dinámicas de formación están direccionadas a las necesidades productivas de la sociedad. Pero además de eso, las instituciones educativas son espacios de socialización, toda vez que los procesos de enseñanza- aprendizaje, inevitablemente están atravesados por las relaciones que se establecen entre los actores de dicho proceso, esto es, entre estudiantes, estudiantes y profesores y comunidad educativa. En correspondencia con lo anterior, el presente ensayo tiene como objetivo proponer una reflexión en torno a una pedagogía de la alteridad que se enmarca en el reconocimiento del Otro como fundamento y punto necesario a pensar en el proceso de educación actual. Lo anterior, orientado a la formación de los estudiantes en valores que les permita establecer relaciones contribuyentes y capacidades transformadoras de su entorno. Es decir, recuperar el sentido social y crítico inmerso en el proceso de educación que, bajo el impacto de la globalización, ha priorizado una formación que obedece a las necesidades del mercado. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.subject | Otro | spa |
dc.subject | Alteridad | spa |
dc.subject | Responsabilidad | spa |
dc.title | Educar desde la alteridad como alternativa pedagógica | spa |
dc.type | Trabajos de grado | spa |