Resumen:
Este trabajo que se enfocó en el fortalecimiento del Namui wam dentro de la institución, fue una labor de amor y dedicación. Como Misak y (Kusrempurukupik) docente, es un honor y una responsabilidad continuar esta misión. Cada palabra aprendida y transmitida es un paso hacia la preservación de nuestra herencia y una contribución al tejido rico y diverso de la humanidad.
El capítulo I, Namui nu pirɵ, namui misak - Territorio y población, resalta la importancia del territorio para el ser Misak, como espacio generador de vida, de supervivencia y desarrollo cultural. De igual forma, expone una breve contextualización sociopolítica del Resguardo Indígena Guambiano La Bonanza, teniendo en cuenta aspectos como su historia, su cultura, sus desafíos y luchas por derechos de reconocimiento, como es la conformación del Cabildo y de la Institución Educativa Integral de Formación Misak.
El capítulo II, Namui wam, namui ɵsik amɵnamik isuiknu kutri - El Namui wam como parte fundamental de la vida y el pensamiento del ser Misak, destaca el significado del Namui wam y la tradición oral como fuentes de la vida y la identidad cultural del pueblo Misak, ya que a través de ellos se transmiten sus conocimientos ancestrales, sus valores, su sabiduría y su conexión con el territorio.
Seguidamente, en el capítulo III, denominado Mayu chi wetɵ asha marɵp yeinuk - Tejiendo saberes desde la práctica pedagógica etnoeducativa, describo, analizo y expongo reflexiones personales sobre la experiencia significativa vivida en el desarrollo de mi PPE, en la cual busqué enseñar y fortalecer la lengua materna Namui wam dentro de la IEIFIM.