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dc.contributor.author | Manios Quimbayo, Laura Sofía | |
dc.date.accessioned | 2025-05-12T19:18:13Z | |
dc.date.available | 2025-05-12T19:18:13Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10351 | |
dc.description.abstract | El primer capítulo del trabajo, por un lado, es una narrativa de las experiencias de algunas de las compañeras durante el confinamiento, a su vez, aborda los antecedentes que le dieron lugar a la idea de los cuerpos en movimiento, pasando por la danza, la investigación- creación y el performance, planteando interrogantes que van de ¿Cómo volver al movimiento durante un tiempo de contingencia por pandemia? ¿Cómo se mueven los cuerpos y qué dice de ellos ese movimiento? Los aspectos metodológicos que se plantean en este apartado, nacieron de la noción de pensar haciendo, es decir, poner al cuerpo en escena observándolo de manera consciente; por lo cual, me apoyé en prácticas como el yoga, de mi experiencia en la danza a partir de algunas preguntas: ¿Cómo hablar del cuerpo sin fragmentarlo? ¿Qué le pasa a un cuerpo cuando se mueve? ¿Qué tiene para decir? ¿Cómo se busca el propio movimiento? Lo cual nos orienta en unas primeras nociones sobre las realidades en que estos cuerpos se ubican. El segundo capítulo, es una conversación entre las tres generaciones de mujeres que participaron de este trabajo, encontrando la experiencia como lugar común, se direcciona en indagar cómo han tejido la relación con sus cuerpos y en esa medida, de qué manera inciden, entre otros, la familia, la religión, la educación, los ideales hegemónicos de belleza, las regulaciones sobre la sexualidad en la manera como la experiencia de esos cuerpos en movimiento es delimitada o prejuiciada. Finalmente, el tercer capítulo, articula una dimensión reflexiva de la experiencia, partieron desde acontecimientos en el entorno familiar y social cuyos dispositivos de control, narrados en los primeros dos capítulos, parecían determinar las relaciones que atraviesan a esos cuerpos. Por lo tanto, pretendo comentar algunas formas de irrupción que posicionan a la incomodidad como una posibilidad de ruptura y cambio, hasta qué punto es posible asumir la libertad de cambiar las narrativas e imágenes sobre el cuerpo desde otros credos, formas de educar o a partir del cuestionamiento de determinadas expectativas, prejuicios o roles impuestos. Es de mi interés, invitar a quienes se acerquen a la lectura de este documento, a seguir nutriendo momentos y espacios donde el movimiento, sea una oportunidad de crecimiento, creatividad y fundamentalmente de libertad. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Danza | spa |
dc.subject | Cuerpo | spa |
dc.subject | Mujer | spa |
dc.subject | Movimiento | spa |
dc.title | Ventana sobre la incomodidad : Mujeres, cuerpos y movimiento – investigación en la ciudad de Popayán | spa |
dc.type | Trabajos de grado | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales | spa |
dc.publisher.program | Antropología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
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oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
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oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |