Resumen:
El tejido investigativo se desarrolló en el contexto de una comunidad educativa marcada por dinámicas sociales atravesadas por la economía cafetera, zona rural del municipio de Gigante – Huila. El objetivo trazado colectivamente se centró en fortalecer la participación de los actores escolares en la construcción colectiva de ambientes de convivencia, a partir de procesos dialógicos y pedagógicos fundamentados en la educación popular. La metodología empleada fue cualitativa, de tipo investigación acción participativa, permitiendo la vinculación activa de estudiantes de grado décimo, docentes, padres y madres de familia, para lo cual, se realizaron encuentros participativos, talleres reflexivos y actividades pedagógicas que promovieron la expresión crítica y propositiva de los participantes. Entre los resultados más significativos se evidenció el empoderamiento de los estudiantes como sujetos activos de transformación, el reconocimiento del diálogo como herramienta para la resolución de conflictos y la apropiación del manual de convivencia como una construcción colectiva. Como producto del proceso, se realizaron tres aportes concretos al manual de convivencia: la inclusión de espacios deliberativos para la resolución pacífica de conflictos, la creación de protocolos participativos de actuación frente a situaciones de convivencia, y el fortalecimiento del papel de los mediadores escolares. De manera que, esta experiencia permitió resignificar la convivencia escolar como un proceso vivo, participativo y transformador, destacando el valor del trabajo colaborativo y la educación popular como herramientas clave para la construcción de escuelas más democráticas e incluyentes.