Repositorio Universidad del Cauca

Tejiendo caminos participativos de convivencia escolar en la Institución Educativa Silvania, municipio de Gigante – Huila

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Valderrama Córdoba, Yilber Alexis
dc.date.accessioned 2025-06-05T16:21:57Z
dc.date.available 2025-06-05T16:21:57Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10423
dc.description.abstract El tejido investigativo se desarrolló en el contexto de una comunidad educativa marcada por dinámicas sociales atravesadas por la economía cafetera, zona rural del municipio de Gigante – Huila. El objetivo trazado colectivamente se centró en fortalecer la participación de los actores escolares en la construcción colectiva de ambientes de convivencia, a partir de procesos dialógicos y pedagógicos fundamentados en la educación popular. La metodología empleada fue cualitativa, de tipo investigación acción participativa, permitiendo la vinculación activa de estudiantes de grado décimo, docentes, padres y madres de familia, para lo cual, se realizaron encuentros participativos, talleres reflexivos y actividades pedagógicas que promovieron la expresión crítica y propositiva de los participantes. Entre los resultados más significativos se evidenció el empoderamiento de los estudiantes como sujetos activos de transformación, el reconocimiento del diálogo como herramienta para la resolución de conflictos y la apropiación del manual de convivencia como una construcción colectiva. Como producto del proceso, se realizaron tres aportes concretos al manual de convivencia: la inclusión de espacios deliberativos para la resolución pacífica de conflictos, la creación de protocolos participativos de actuación frente a situaciones de convivencia, y el fortalecimiento del papel de los mediadores escolares. De manera que, esta experiencia permitió resignificar la convivencia escolar como un proceso vivo, participativo y transformador, destacando el valor del trabajo colaborativo y la educación popular como herramientas clave para la construcción de escuelas más democráticas e incluyentes. spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Convivencia escolar spa
dc.subject Educación popular spa
dc.subject Participación colectiva spa
dc.subject Resolución de conflictos spa
dc.subject Investigación Acción Participativa (IAP) spa
dc.title Tejiendo caminos participativos de convivencia escolar en la Institución Educativa Silvania, municipio de Gigante – Huila spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta