Resumen:
La investigación busca entender cómo los docentes de educación básica y media perciben y relacionan el pensamiento matemático con la ciudadanía, el género y los valores en su práctica educativa. Como propósito fundamental se pretende explicar relaciones entre el pensamiento matemático, la construcción de ciudadanía, la identidad de género y la formación en valores a partir de las perspectivas de enseñanza de docentes de educación básica y media. Para tal fin se planteó una investigación cualitativa adoptando un enfoque histórico hermenéutico para comprender e interpretar el fenómeno de estudio. Como técnicas de recolección de información se utilizaron la encuesta y el grupo focal, que facilitan la obtención de datos ricos y profundos. El análisis de la información se realiza mediante triangulación de datos, que permiten generar categorías y conceptos a partir de los datos.
Como resultados se muestra que los docentes tienen diversas creencias y enfoques sobre la enseñanza del pensamiento matemático, destacando la importancia de la educación matemática para la formación de ciudadanos críticos y participativos. Aunque hay una tendencia hacia enfoques críticos y reflexivos, existen desafíos en su implementación debido a limitaciones estructurales y formativas. Persisten estereotipos de género que afectan la percepción y el desempeño de los estudiantes, y se considera esencial la inclusión de valores como la colaboración y el respeto en la enseñanza matemática. La formación avanzada y el desarrollo profesional son cruciales para que los docentes puedan adoptar enfoques críticos y reflexivos, promoviendo una educación inclusiva y equitativa que fomente la justicia social y prepare a los estudiantes para ser ciudadanos comprometidos y reflexivos.