Repositorio Universidad del Cauca

Perspectivas de docentes de educación básica y media sobre relaciones entre pensamiento matemático, ciudadanía, género y valores

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ruiz Diaz, Helmer Jesús
dc.date.accessioned 2025-06-06T15:58:53Z
dc.date.available 2025-06-06T15:58:53Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10425
dc.description.abstract La investigación busca entender cómo los docentes de educación básica y media perciben y relacionan el pensamiento matemático con la ciudadanía, el género y los valores en su práctica educativa. Como propósito fundamental se pretende explicar relaciones entre el pensamiento matemático, la construcción de ciudadanía, la identidad de género y la formación en valores a partir de las perspectivas de enseñanza de docentes de educación básica y media. Para tal fin se planteó una investigación cualitativa adoptando un enfoque histórico hermenéutico para comprender e interpretar el fenómeno de estudio. Como técnicas de recolección de información se utilizaron la encuesta y el grupo focal, que facilitan la obtención de datos ricos y profundos. El análisis de la información se realiza mediante triangulación de datos, que permiten generar categorías y conceptos a partir de los datos. Como resultados se muestra que los docentes tienen diversas creencias y enfoques sobre la enseñanza del pensamiento matemático, destacando la importancia de la educación matemática para la formación de ciudadanos críticos y participativos. Aunque hay una tendencia hacia enfoques críticos y reflexivos, existen desafíos en su implementación debido a limitaciones estructurales y formativas. Persisten estereotipos de género que afectan la percepción y el desempeño de los estudiantes, y se considera esencial la inclusión de valores como la colaboración y el respeto en la enseñanza matemática. La formación avanzada y el desarrollo profesional son cruciales para que los docentes puedan adoptar enfoques críticos y reflexivos, promoviendo una educación inclusiva y equitativa que fomente la justicia social y prepare a los estudiantes para ser ciudadanos comprometidos y reflexivos. spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Educación matemática spa
dc.subject Perspectivas docentes spa
dc.subject Pensamiento matemático spa
dc.title Perspectivas de docentes de educación básica y media sobre relaciones entre pensamiento matemático, ciudadanía, género y valores spa
dc.type Tesis doctorado spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Doctorado en Ciencias de la Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta