Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ruiz Diaz, Helmer Jesús | |
dc.date.accessioned | 2025-06-06T15:58:53Z | |
dc.date.available | 2025-06-06T15:58:53Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10425 | |
dc.description.abstract | La investigación busca entender cómo los docentes de educación básica y media perciben y relacionan el pensamiento matemático con la ciudadanía, el género y los valores en su práctica educativa. Como propósito fundamental se pretende explicar relaciones entre el pensamiento matemático, la construcción de ciudadanía, la identidad de género y la formación en valores a partir de las perspectivas de enseñanza de docentes de educación básica y media. Para tal fin se planteó una investigación cualitativa adoptando un enfoque histórico hermenéutico para comprender e interpretar el fenómeno de estudio. Como técnicas de recolección de información se utilizaron la encuesta y el grupo focal, que facilitan la obtención de datos ricos y profundos. El análisis de la información se realiza mediante triangulación de datos, que permiten generar categorías y conceptos a partir de los datos. Como resultados se muestra que los docentes tienen diversas creencias y enfoques sobre la enseñanza del pensamiento matemático, destacando la importancia de la educación matemática para la formación de ciudadanos críticos y participativos. Aunque hay una tendencia hacia enfoques críticos y reflexivos, existen desafíos en su implementación debido a limitaciones estructurales y formativas. Persisten estereotipos de género que afectan la percepción y el desempeño de los estudiantes, y se considera esencial la inclusión de valores como la colaboración y el respeto en la enseñanza matemática. La formación avanzada y el desarrollo profesional son cruciales para que los docentes puedan adoptar enfoques críticos y reflexivos, promoviendo una educación inclusiva y equitativa que fomente la justicia social y prepare a los estudiantes para ser ciudadanos comprometidos y reflexivos. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación matemática | spa |
dc.subject | Perspectivas docentes | spa |
dc.subject | Pensamiento matemático | spa |
dc.title | Perspectivas de docentes de educación básica y media sobre relaciones entre pensamiento matemático, ciudadanía, género y valores | spa |
dc.type | Tesis doctorado | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Doctorado en Ciencias de la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |