Resumen:
Esta investigación establece como línea de base el liderazgo en la escuela, entendido este como un proceso integral e integrador de calidad y de pertinencia académica con los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Propia Bilingüe e Intercultural Nasa (IEPBIN) Manuel Quintín Lame Chantre, del Resguardo kiwnas ҫxhab, en Puerto Asís (Putumayo-Colombia); esto en razón de que el liderazgo educativo, tal como lo mencionan Horn y Marfán, (2010 al citar a Hohepa y Lloyd), es aquel aspecto o factor que influye en los otros, para hacer cosas que se espera mejorarán los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Así las cosas, el liderazgo educativo convoca a un proyecto común de mejora continua, sin desconocer su entorno y diario vivir; donde directivos docentes, profesores, estudiantes, padres de familia, autoridades indígenas kiwe Thẽ’ y la comunidad, participan en forma decidida en los procesos de formación de su capital humano.
Esta propuesta nace entre los maestros investigadores que realizamos la intervención pedagógica a partir de la necesidad de responder la siguiente pregunta: ¿Cómo fortalecer las competencias de liderazgo Educativo a partir de la incorporación de los horizontes de sentido propios del Pueblo Nasa, con los estudiantes de tercer grado, de la Institución Educativa Propia Bilingüe e Intercultural Nasa Manuel Quintín Lame Chantre, Resguardo Kiwnas Ҫxhab, en Puerto Asís, Putumayo? Es desde esta perspectiva que se logró describir, justificar, trazar objetivos, buscar antecedentes y teorías conceptuales para diseñar rutas y alcanzar el propósito planteado y así contribuir al problema a través de la interpretación y análisis de unos resultados que condujeron finalmente a unas conclusiones y recomendaciones. Por ello, el documento se organizó en 11 Ítems de la siguiente manera: Presentación, problema, objetivos, Justificación, antecedentes, marco referencial, metodología, resultados, conclusiones, los referentes bibliográficos y anexos.