Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Hurtado Menza, Sandra Patricia | |
dc.contributor.author | Pilcue Puni, Juan | |
dc.date.accessioned | 2019-10-09T14:07:41Z | |
dc.date.available | 2019-10-09T14:07:41Z | |
dc.date.issued | 2018-05 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1056 | |
dc.description.abstract | Esta investigación establece como línea de base el liderazgo en la escuela, entendido este como un proceso integral e integrador de calidad y de pertinencia académica con los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Propia Bilingüe e Intercultural Nasa (IEPBIN) Manuel Quintín Lame Chantre, del Resguardo kiwnas ҫxhab, en Puerto Asís (Putumayo-Colombia); esto en razón de que el liderazgo educativo, tal como lo mencionan Horn y Marfán, (2010 al citar a Hohepa y Lloyd), es aquel aspecto o factor que influye en los otros, para hacer cosas que se espera mejorarán los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Así las cosas, el liderazgo educativo convoca a un proyecto común de mejora continua, sin desconocer su entorno y diario vivir; donde directivos docentes, profesores, estudiantes, padres de familia, autoridades indígenas kiwe Thẽ’ y la comunidad, participan en forma decidida en los procesos de formación de su capital humano. Esta propuesta nace entre los maestros investigadores que realizamos la intervención pedagógica a partir de la necesidad de responder la siguiente pregunta: ¿Cómo fortalecer las competencias de liderazgo Educativo a partir de la incorporación de los horizontes de sentido propios del Pueblo Nasa, con los estudiantes de tercer grado, de la Institución Educativa Propia Bilingüe e Intercultural Nasa Manuel Quintín Lame Chantre, Resguardo Kiwnas Ҫxhab, en Puerto Asís, Putumayo? Es desde esta perspectiva que se logró describir, justificar, trazar objetivos, buscar antecedentes y teorías conceptuales para diseñar rutas y alcanzar el propósito planteado y así contribuir al problema a través de la interpretación y análisis de unos resultados que condujeron finalmente a unas conclusiones y recomendaciones. Por ello, el documento se organizó en 11 Ítems de la siguiente manera: Presentación, problema, objetivos, Justificación, antecedentes, marco referencial, metodología, resultados, conclusiones, los referentes bibliográficos y anexos. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Liderazgo | spa |
dc.subject | Pueblo Nasa | spa |
dc.subject | resguardo Kiwnas Ҫxhab | spa |
dc.title | Fortalecimiento del liderazgo en los estudiantes de la escuela propia bilingüe e intercultural Nasa Manuel Quintín Lame Chantre - resguardo Kiwnas Ҫxhab - Puerto Asís - Putumayo | spa |
dc.type | Tesis maestría | es |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |