Repositorio Universidad del Cauca

Fortalecimiento del liderazgo en los estudiantes de la escuela propia bilingüe e intercultural Nasa Manuel Quintín Lame Chantre - resguardo Kiwnas Ҫxhab - Puerto Asís - Putumayo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Hurtado Menza, Sandra Patricia
dc.contributor.author Pilcue Puni, Juan
dc.date.accessioned 2019-10-09T14:07:41Z
dc.date.available 2019-10-09T14:07:41Z
dc.date.issued 2018-05
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1056
dc.description.abstract Esta investigación establece como línea de base el liderazgo en la escuela, entendido este como un proceso integral e integrador de calidad y de pertinencia académica con los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Propia Bilingüe e Intercultural Nasa (IEPBIN) Manuel Quintín Lame Chantre, del Resguardo kiwnas ҫxhab, en Puerto Asís (Putumayo-Colombia); esto en razón de que el liderazgo educativo, tal como lo mencionan Horn y Marfán, (2010 al citar a Hohepa y Lloyd), es aquel aspecto o factor que influye en los otros, para hacer cosas que se espera mejorarán los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Así las cosas, el liderazgo educativo convoca a un proyecto común de mejora continua, sin desconocer su entorno y diario vivir; donde directivos docentes, profesores, estudiantes, padres de familia, autoridades indígenas kiwe Thẽ’ y la comunidad, participan en forma decidida en los procesos de formación de su capital humano. Esta propuesta nace entre los maestros investigadores que realizamos la intervención pedagógica a partir de la necesidad de responder la siguiente pregunta: ¿Cómo fortalecer las competencias de liderazgo Educativo a partir de la incorporación de los horizontes de sentido propios del Pueblo Nasa, con los estudiantes de tercer grado, de la Institución Educativa Propia Bilingüe e Intercultural Nasa Manuel Quintín Lame Chantre, Resguardo Kiwnas Ҫxhab, en Puerto Asís, Putumayo? Es desde esta perspectiva que se logró describir, justificar, trazar objetivos, buscar antecedentes y teorías conceptuales para diseñar rutas y alcanzar el propósito planteado y así contribuir al problema a través de la interpretación y análisis de unos resultados que condujeron finalmente a unas conclusiones y recomendaciones. Por ello, el documento se organizó en 11 Ítems de la siguiente manera: Presentación, problema, objetivos, Justificación, antecedentes, marco referencial, metodología, resultados, conclusiones, los referentes bibliográficos y anexos. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Liderazgo spa
dc.subject Pueblo Nasa spa
dc.subject resguardo Kiwnas Ҫxhab spa
dc.title Fortalecimiento del liderazgo en los estudiantes de la escuela propia bilingüe e intercultural Nasa Manuel Quintín Lame Chantre - resguardo Kiwnas Ҫxhab - Puerto Asís - Putumayo spa
dc.type Tesis maestría es
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta