Resumen:
GANADERA HISPALA es una empresa agroindustrial situada al suroccidente del municipio de Popayán en la vereda de Julumito, dedicada al procesamiento de leche cruda y sus derivados (leche en bolsa, yogur, kumis, arequipe y dulce cortado).
Desde sus inicios aproximadamente en el año de 1997, se ha esmerado en elaborar productos que satisfagan las necesidades de sus clientes y cumplan con la normatividad vigente del Ministerio de Salud (INVIMA),
Para tal fin, en primera instancia se realizó una identificación de los sistemas de producción de leche cruda y derivados con el objeto de analizar cómo se está produciendo, detectar posibles fallas y realizar recomendaciones. Esta información obtenida sirvió de base para adquirir una visión global de la calidad implantada actualmente en los procesos.
A continuación, se establecieron unas técnicas de laboratorio para caracterizar fisicoquímica y microbiológicamente la leche cruda y sus derivados. Estas fueron el resultado de una amplia investigación de material bibliográfico especializado en la industria alimentaria más específicamente en el control de calidad lactológico y en la normatividad alimentaria vigente. La escogencia de las mismas se realizó con base en su aplicabilidad y el tipo de control que ejercen, todo esto encaminado a mejorar el control de la calidad de la materia prima (leche producida en la finca y comprada a proveedores externos) y los productos finales En la parte final, después de haberse definido las técnicas a utilizar, se escogió un espacio físico dentro de la planta para ser adecuado como laboratorio de control de calidad fisicoquímica y microbiológica de la materia prima y sus derivados producidos diariamente. En su selección se tomaron en cuenta factores como su disponibilidad para tal fin, las características físicas y su ubicación en el interior de la planta.