Repositorio Universidad del Cauca

Participación de los padres de familia o acudientes en el proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel preescolar de los niños y niñas de la institución educativa rural Maracaibo sede Porvenir San Pedro - municipio de Puerto Caicedo - Putumayo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ibarra Hernández, María Miralba
dc.date.accessioned 2019-10-09T14:10:33Z
dc.date.available 2019-10-09T14:10:33Z
dc.date.issued 2019-03
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1057
dc.description.abstract A través de la implementación de la participación de los Padres de familia o Acudientes sobre las maneras como pueden participar en el proceso educativo de sus hijos, a través de talleres y compromisos escolares, para el acompañamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos o acudidos, se desarrollaron las estrategias pedagógicas, que realizó la docente del grado Transición en la sede Porvenir San Pedro de la Institución Educativa Rural Maracaibo (IERM), consistentes en actividades de reflexión colectiva y de acompañamiento entre estudiantes, docentes y padres, se realizaron cuatro talleres de interés familiar y escolar y se socializó la normatividad en cuanto a derechos y deberes consignados en el Código de Infancia y Adolescencia del país, se investigó en cómo integrar a padres, madres o acudientes de los niños y niñas en los procesos de enseñanza-aprendizaje para fortalecer el desarrollo integral de sus hijos e hijas. Al finalizar la intervención se obtuvieron excelentes resultados toda vez que los niños y niñas mejoraron significativamente en su autonomía, independencia, seguridad, en la toma de decisiones, habilidades sociales, académicas, actitudinales, entre otras; que permitieron concluir que al implementar eficaz y eficientemente estrategias que motiven, el acompañamiento y vinculación de los padres, madres o acudientes se puede ayudar a que los niños adquieran habilidades, destrezas y aptitudes que les permitan lograr con éxito su proceso educativo. spa
dc.description.abstract Through the implementation of the participation of significant adults on the ways they can participate in the educational process of their children, through workshops and school commitments, to accompany the teaching-learning process of their children or relatives, They developed the pedagogical strategies, which was carried out by the teacher of the Transition degree at the Porvenir San Pedro campus of the Maracaibo Rural Educational Institution (IERM), consisting of activities of collective reflection and accompaniment among students, teachers and parents. Four workshops of family interest were held and school and socialization of the regulations regarding rights and duties included in the Code of Childhood and Adolescence of the country, it was investigated how to integrate parents, mothers or guardians of children in the teaching-learning processes to strengthen the integral development of their sons and daughters. At the end of the intervention, excellent results were obtained since the children improved significantly in their autonomy, independence, safety, in decision-making, social, academic, and attitudinal skills, among others; that allowed concluding that by implementing effective and efficient strategies that motivate, the accompaniment and bonding of parents, mothers or guardians can help children to acquire skills, skills and aptitudes that allow them to successfully achieve their educational process. eng
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Accompaniment eng
dc.subject Participation of parents eng
dc.subject Significant adults eng
dc.subject Pedagogical strategies eng
dc.subject Teaching-learning eng
dc.subject Acompañamiento spa
dc.subject Participación de padres de familia spa
dc.subject Estrategias pedagógicas spa
dc.subject Enseñanza-aprendizaje spa
dc.title Participación de los padres de familia o acudientes en el proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel preescolar de los niños y niñas de la institución educativa rural Maracaibo sede Porvenir San Pedro - municipio de Puerto Caicedo - Putumayo spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta