Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Muñoz Imbachí, Elmar Rodrigo | |
dc.contributor.author | Vásquez Lizcano, María del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2019-10-09T18:24:08Z | |
dc.date.available | 2019-10-09T18:24:08Z | |
dc.date.issued | 2018-10 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1059 | |
dc.description.abstract | En la presente Intervención Pedagógica (IP) se expone el trabajo de planificación y ejecución de la Secuencia Didáctica (SD) como estrategia pedagógica, con la cual se posibilita a los estudiantes de los grados quinto y sexto de la Institución Educativa Agropecuaria Monterredondo, desde una realidad social, la construcción de relatos sobre el conflicto armado posibilitando fortalecer los procesos de producción textual desde una perspectiva crítica. Esta IP es abordada a partir del paradigma cualitativo, con enfoque interpretativo, comunicativo y socio cultural. Desde este punto de vista, se presentan los resultados de la exploración de conocimiento previo, frente a la producción textual de los estudiantes desde la perspectiva de pensamiento crítico, las acciones propuestas a nivel institucional y a las que los maestros han planteado hasta el momento con relación a este aspecto dentro de la práctica pedagógica en el aula de clases. Seguidamente, se planea y diseña una propuesta de intervención en el aula a través de la organización de actividades con base en la SD que plantea Sergio Tobón, con la que se da cumplimiento en primer lugar, a políticas educativas emanadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y en segundo lugar, se promueve una nueva alternativa de trabajo a nivel institucional, que difiere de la que hoy en día se aborda en el proceso de enseñanza- aprendizaje a través de guías desde la Metodología Escuela Nueva. Finiquitadas las acciones planteadas en la estrategia pedagógica, se describen e interpretan los avances significativos que se evidencian con relación al fortalecimiento de la producción textual desde la perspectiva de pensamiento crítico a través de los relatos de conflicto armado. Finalmente, se estipula como la IP permitió la transformación de las prácticas pedagógicas de los maestros participantes y los aprendizajes obtenidos desde la vivencia misma del estudiante en su contexto. | spa |
dc.description.abstract | In the present Pedagogical Intervention (PI) the planning and execution work of the Didactic Sequence (DS) is exposed as a pedagogical strategy, with which the students of the fifth and sixth grades of the Agricultural Educational Institution Monterredondo are allowed, from a social reality, the construction of stories about the armed conflict making it possible to strengthen the processes of textual production from a critical perspective. This PI is approached from the qualitative paradigm, with interpretative, communicative and socio-cultural approach. From this point of view, the results of the exploration of prior knowledge are presented, as opposed to the textual production of the students from the perspective of critical thinking, the actions proposed at the institutional level and to which the teachers have raised so far in relation to this aspect within the pedagogical practice in the classroom. Next, a proposal of intervention in the classroom is planned and designed through the organization of activities based on the DS that Sergio Tobón proposes, with which first, educational policies emanated by the Ministry of National Education are fulfilled. (MEN) and secondly, a new work alternative is promoted at the institutional level, which differs from the one currently addressed in the teaching-learning process through guides from the New School Methodology. Once the actions proposed in the pedagogical strategy have been finalized, the significant advances that are evidenced in relation to the strengthening of the textual production from the perspective of critical thinking through the accounts of armed conflict are described and interpreted. Finally, it is stipulated how the PI allowed the transformation of the pedagogical practices of the participating teachers and the learning obtained from the student's own experience in its context. | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Textual production | eng |
dc.subject | Stories | eng |
dc.subject | Armed conflict | eng |
dc.subject | Didactic sequence | eng |
dc.subject | Critical thinking | eng |
dc.subject | Producción textual | spa |
dc.subject | Relatos | spa |
dc.subject | Conflicto armado | spa |
dc.subject | Secuencia didáctica | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.title | Los relatos del conflicto armado : Una secuencia didáctica para mejorar la producción textual desde la perspectiva del pensamiento crítico | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |