Resumen:
El presente proyecto de intervención pedagógica pretende dar cuenta del proceso para fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Lomitas escuela Saltanejo. Este proceso está estructurado en tres capítulos: Referente conceptual, Referente metodológico, Resultados y Conclusión. En el primer capítulo se retoman autores como Solé (1998) con concepto de lectura, Alfonso (2009) con la comprensión lectora y Gerardo Piña (2009) con el texto narrativo cuento. En el segundo capítulo se presenta la Metodología la cual se desarrolló desde una investigación cualitativa implementando una secuencia didáctica (S.D.) basada en los aportes que propone Ana Camps, la cual se desarrolla en tres etapas: preparación, producción y evaluación. Finalmente se encuentran las categorías temáticas a saber: Comprensión Lectora y Texto narrativo Cuento.
La intervención pedagógica tuvo lugar en la Verada Lomitas Abajo, zona afro, rural, de estrato uno, donde se ubica la escuela Saltanejo. En esta sede se observó bajo nivel de comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero, lo cual da origen a la propuesta de intervención pedagógica.