Resumen:
‘Sabor de mi pueblo’ es un modelo de negocio, cuyo objetivo principal es ofrecer el servicio de comercialización de derivados de caña panelera y productos orgánicos de calidad. Se enfoca en mejorar la experiencia del cliente e impulsar la economía de los productores del municipio de Argelia Cauca, quienes son sus principales proveedores.
Para alcanzar este objetivo, se ha creado una página web con herramientas tecnológicas innovadoras como inteligencia artificial y el Mercado Pago, lo que permite validar el mercado y mantener una interacción cómoda y fácil con los clientes. Se resalta que el prototipo ha tenido éxito tanto en funcionamiento como en aceptación por parte de los posibles clientes, lo que ha permitido mejorarlo y presentarlo como un producto mínimo viable.
Se analizó el entorno económico y competitivo, encontrando que el sector panelero está creciendo gracias a las nuevas tendencias de consumo orgánico, saludable y natural. Además, el aumento en las compras en línea hace que el proyecto sea prometedor en el mercado, razón por la que se busca aplicar estrategias de diferenciación en el servicio y productos, para estar a la altura de la competencia.
El proyecto está dirigido a los hogares colombianos que cuenten con acceso a internet. Un segmento importante son las mujeres cabeza de familia, con poca disponibilidad de tiempo; se estima que para el primer año se alcance el 1,42% del tamaño del mercado objetivo, lo que corresponde a 1.805 hogares compradores del ‘Sabor de mi Pueblo’.
En cuanto a la viabilidad y rentabilidad del proyecto, los indicadores TIR y VPN arrojaron una rentabilidad del 25%, con un valor actual de los flujos de efectivo futuros con tasa de descuento, de $29.274.836, siendo viable su implementación.