Repositorio Universidad del Cauca

Aulas en paz : Situaciones didácticas para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en el ámbito de la pluralidad, identidad y valoración de la diferencia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Fernández, Andrea Alexandra
dc.contributor.author Yule Rivera, Alexander
dc.date.accessioned 2019-10-10T14:06:25Z
dc.date.available 2019-10-10T14:06:25Z
dc.date.issued 2018-06
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1073
dc.description.abstract La propuesta de intervención pedagógica, de la cual se presenta el siguiente informe, se llevó a cabo en la Institución Educativa La Esperanza, sede La Palomera, zona rural del municipio de Santander de Quilichao, con población estudiantil indígena, mestiza y afro minoritariamente, con el propósito de implementar la estrategia “Aulas en paz” para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en el ámbito de la pluralidad, identidad y valoración de la diferencia, en los grados 3º y 5º de básica primaria; estos grupos estaban formados por 10 y 15 estudiantes respectivamente, de los cuales 8 niños se reconocieron como mestizos, 7 como indígenas, de los cuales 3 tiene profundos arraigo a la cultura nasa y 10 niños no saben a qué grupo social pertenecen. Esta propuesta desea contribuir desde los espacios escolares y “zona próxima” de los estudiantes a minimizar aquellas situaciones de discriminación e irrespeto a la diversidad, mejorando la convivencia escolar. Lo anterior es relevante porque la institución educativa no es ajena a las diferentes problemáticas de convivencia, donde los estudiantes dan a relucir los vacíos de los procesos educativos y sociales; realidad social sumida en profundas problemáticas comunitarias marcadas por la intolerancia, el racismo, la indiferencia, y la desigualdad. La situación anterior se complejiza aún más en comunidades diversas, permeabilizadas por procesos educativos que no tiene en cuenta el contexto, la pluralidad, identidad y la diferencia. Por lo tanto, como docentes planteamos la necesidad de hacer una práctica pedagógica pertinente y significativa, partiendo del contexto y de las problemáticas más relevantes de la comunidad y de la institución en la cual laboramos. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad del Cauca es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Competencias ciudadanas es
dc.subject Secuencia didáctica es
dc.subject Convivencia escolar es
dc.title Aulas en paz : Situaciones didácticas para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en el ámbito de la pluralidad, identidad y valoración de la diferencia es
dc.type Tesis maestría es
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación es
dc.publisher.program Maestría en Educación es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta