Resumen:
El presente trabajo de intervención pedagógica titulado “Análisis crítico de las dificultades que presentan los docentes del Centro Educativo Gabriela Mistral en la implementación del modelo Escuela Nueva a partir de una configuración didáctica”, desarrollado en la zona rural montañosa del municipio de Jamundí, al sur del departamento del Valle del Cauca, se llevó a cabo con nueve docentes del Centro Educativo focalizados por el Programa Todos a Aprender del Ministerio Educación Nacional y centra su esfuerzo en la necesidad de hacer una revisión de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula con los docentes de básica primaria y a través de éstos, generar espacios para la autorreflexión sobre las prácticas de aula en multigrado (Modelo Educativo Flexible Escuela Nueva) en relación a la planeación, contextualización y evaluación de guías (de aula); de tal manera que se reformulen las configuraciones didácticas que se desarrollan en el aula de clase y se contrasten éstas desde el modelo educativo Escuela Nueva, con el fin de analizar las dificultades en su implementación y poder realizar los ajustes necesarios que permitan alcanzar prácticas significativas en el aula, para hacer de la escuela el mejor espacio de diversión y aprendizaje para los niños.