Resumen:
Para lograr llevar a cabo la investigación y construcción de este documento, tuve como referente una metodología biográfica y autobiográfica, focalizándome en la técnica de Historias de Vida. Con lo que, se realizó la recopilación y sistematización de relatos y experiencias de diferentes actores que hacen parte de la Fundación Educativa Jesús de Nazaret, particularmente de quienes fueron los actores principales de este documento, incluyendo mis propias narrativas y experiencias más cercanas (historia de vida). También se llevó a cabo la implementación de un formulario como instrumento de recolección que permitió recopilar datos cualitativos y cuantitativos, fundamentales en los procesos de muestreo, alcance e impacto de esta investigación, teniendo como referencia la generación de preguntas abiertas y cerradas tanto para situaciones y experiencias vividas antes de la pandemia, durante la pandemia y posterior a la pandemia; además, se recurrió a las bases de datos de la Institución como fuente de información de quienes hicieron parte del proceso y que por algún motivo ya no hacían parte de la institución, esto particularmente con estudiantes y sus familias. Sumado a lo anterior, se llevó a cabo el trabajo con grupos focales, estudiantes activos, egresados o retirados, acudientes o padres de familia, maestras y otras personas del área administrativa de la Institución.