Resumen:
La propuesta de intervención pedagógica “El aprendizaje cooperativo como estrategia para cualificar la convivencia en el aula a partir de narrativas sobre conflictos sociales en el barrio”, tiene como propósito develar cómo los procesos de aprendizaje cooperativo en los grados primero y quinto de primaria de la Institución Educativa Normal Superior Farallones de Cali cualifican la convivencia existente en las aulas, entendiendo que cualificar es asignarle a los estudiantes las responsabilidades, la autonomía y las herramientas necesarias para el mejoramiento de la misma en los recintos escolares; en este caso, por medio de narrativas sobre violencia en el barrio. La propuesta contiene; en primer lugar, el contexto de la población estudiantil, sobre lo cual se analizan las condiciones familiares, sociales y culturales de los niños y niñas; en segundo lugar, se define la problemática, puntualizada en la convivencia en las aulas, a partir de los conflictos sociales que se presentan en el barrio; en tercer lugar, la justificación, en la cual se exponen las razones por las cuales es relevante plantearse nuevas formas de intervenir en el aula. El apartado del referente teórico, se presentan en tres capítulos: “Conflictos Sociales: del barrio a las aulas”, en este se estudian las huellas de violencia en los barrios que dejan sobre los niños y niñas; en segundo lugar, “Las narrativas: estrategia didáctica entre el lenguaje y la convivencia”, como herramienta que genera acercamientos entre los estudiantes al narrar y escuchar sobre las realidades de los otros; y en último lugar, “El aprendizaje cooperativo: una construcción social”, una noción que integra las diferentes dimensiones del aprendizaje entre iguales y que contribuye al autoconocimiento, la autonomía, el auto-aprendizaje y la autoevaluación.