Resumen:
CAPIRAS es una empresa familiar fundada por el señor Julio Arteaga hace más de 26 años en Popayán; su principal actividad económica es la producción de snacks de diferentes materias primas como papas, plátano verde y maduro, reconocidos por tener muy buen sabor y a un excelente precio. Durante mucho tiempo la empresa ha generado márgenes de ganancia muy bajos, que no le permiten alcanzar algunas de las metas propuestas como la inversión en maquinaria nueva y de mayor capacidad, compra y adecuación de una planta de procesos propia, la formalización de la empresa y el registro de la marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
Ante esta problemática, la solución propuesta es el planteamiento e implementación de un plan de marketing que le permita aumentar la cantidad de clientes y el volumen de ventas, que le permitan invertir en las necesidades más urgentes de la empresa y ganar reconocimiento en el mercado local. Como herramienta específica, se determinó que el marketing mix es el método más eficiente para duplicar el número de clientes atendidos por la empresa, basados en las 5P: producto, precio, promoción, plaza y post venta, planteando mejoras en cada uno de estos pilares.
El objetivo es que CAPIRAS logre un aumento significativo en sus ventas y que tenga mayor reconocimiento a nivel local y departamental y, en un futuro cercano, a nivel nacional, logrando así posicionarse como un producto artesanal de muy buen sabor, fresco y crocante; con este crecimiento, se logrará generar empleo y aportar a la economía de la ciudad de Popayán.