El presente proyecto de investigación explora la diferenciación entre los conceptos de pre-danza y danza y el papel de los procesos transicionales en el desarrollo de los niños de 6 a 8 años. Se enfoca en cómo la danza infantil, más allá de las rondas infantiles y el juego, puede transformarse en un proceso educativo experiencial y vivencial. La propuesta pedagógica transicional basada en ritmos folclóricos implementada en el Real Colegio San José de Popayán busca no solo enseñar habilidades técnicas de danza, sino también involucrar emocionalmente a los niños, desarrollando su creatividad y expresión corporal. Esta investigación, de tipo cualitativo y con enfoque crítico-social e investigación educativa, aplicó un diseño de Investigación Acción con niños de los grados primero (2022) y segundo (2023). Los resultados indican que la experiencia subjetiva en la práctica pedagógica transicional es crucial para el desarrollo sensorial, emocional y cognitivo de los niños, facilitando su comprensión del mundo y que la transicionalidad ha demostrado ser efectiva en el fortalecimiento de procesos de apropiación experiencial en la formación en pre-danza y danza, al considerar la relación entre mundo y subjetividad como un vínculo implícito de significaciones en la vida de los niños. Se concluye que la danza debe ir más allá de los métodos técnicos para tocar la subjetividad y sensibilizar a los individuos con su entorno. Esta conexión convierte a la danza en una forma de expresión artística que fomenta el autoconocimiento y resalta la necesidad de explorar y aplicar la metodología transicional en futuros contextos educativos.
This research project explores the differentiation between the concepts of pre-dance and dance and the role of transitional processes in the development of children aged 6 to 8. It focuses on how children's dance, beyond simple circle games and play, can be transformed into an experiential and immersive educational process. The transitional pedagogical proposal, based on folk rhythms, implemented at Real Colegio San José in Popayán, aims not only to teach technical dance skills but also to emotionally engage children, fostering their creativity and bodily expression. This qualitative research, employing a critical-social approach and educational research, used an Action Research design with first-grade (2022) and second-grade (2023) children. The results indicate that subjective experience in the transitional pedagogical practice is crucial for the sensory, emotional, and cognitive development of the children, helping them to better understand the world, and that transicionality has proven effective in strengthening experiential appropriation processes in pre-dance and dance education by considering the relationship between the world and subjectivity as an implicit link of meaning in the lives of children.It is concluded that dance must go beyond technical methods to touch subjectivity and sensitize individuals to their environment. This connection turns dance into a form of artistic expression that promotes self-knowledge and highlights the need to explore and apply transitional methodology in future educational contexts.