Resumen:
El proyecto Prácticas didácticas que posibilitan la resolución de conflictos basadas en las competencias ciudadanas, surge gracias a las horas de observación y en otras ocasiones de intervención de las docentes, quienes analizaron las formas en las que los niños y niñas de la Institución Educativa La Arrobleda, interactuaban durante los momentos de descanso de la jornada laboral. Durante esos lapsus de contemplación, podíamos observar cómo los niños y niñas construían dinámicas de socialización, a partir de juegos que siempre estaban ligados a la violencia y desencadenando conflictos que les generaban frustración. Al final no contaban con un manejo adecuado de sus emociones, pues carecían de herramientas para lograrlo. Fue en esos instantes en los que se despertó con mayor conciencia la idea de que la escuela es justo una sociedad en miniatura, pero que de los aprendizajes construidos en ella, dependen las dinámicas de interrelación en ese engranaje tan complejo que presenta nuestra sociedad. Por lo tanto, se tomó la determinación de que como educadoras debíamos desempeñar un papel activo, investigando más, para brindar a los niños y niñas de nuestra institución herramientas para que lograran resolver sanamente sus conflictos cotidianos, para ojalá después, ser espectadoras de hombres y mujeres éticos en sus interacciones sociales como adultos.