Resumen:
El presente informe es abordado desde referentes teóricos, pedagógicos, didácticos y metodológicos, a partir del desarrollo de la propuesta de intervención denominada “Navegando entre cuentos”. Para esto en primera instancia, se hace referencia a la dificultad de comprensión como una problemática global.
En los últimos años en Colombia la calidad de la educación ha sido evaluada a través de pruebas internacionales y nacionales como son PISA y SABER. Mecanismos que le han permitido al Estado evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en diversas áreas donde se evidencia dificultades de comprensión de lectura, convirtiéndose en el problema que más preocupa a los profesores en los diversos niveles de escolaridad.
Es por esto, que esta investigación busca continuar con el mejoramiento de los procesos de lectura y escritura desde la escuela Ana Josefa Morales. Es así como el propósito central de la investigación se enfoca en fortalecer la comprensión lectora del “Cuento “a través de la estratégica didáctica “Navegando entre cuentos” en el área de Lengua Castellana con los estudiantes del primer ciclo de la Básica Primaria de la Institución Educativa Ana Josefa Morales duque Sede La Milagrosa del municipio de Santander de Quilichao.