Resumen:
Leer un texto y comprenderlo son procesos magníficos para mantener la actividad mental. “Comprender supone enfrentar nuestros conocimientos con los que propone el texto, es construirle su sentido que se logra cuando hacemos una representación o modelo mental, a través de proposiciones verbales” (Ordóñez, 2007, p. 23). En ese sentido, el presente trabajo tiene la intención de aportar en el fortalecimiento de la comprensión de la lectura a partir del texto narrativo fábula, mediante la secuencia didáctica “Bienvenidos al maravilloso mundo del saber” en el área de lenguaje con diez estudiantes del grado tercero. Los estudiantes oscilan entre los ocho y nueve años, matriculados en la Institución Educativa José María Córdoba, sedes El Llanito y Mondomito, municipio de Santander de Quilichao Cauca, la cual cuenta con aproximadamente 1.100 estudiantes.
En esta institución se presenta una problemática de bajos niveles en la compresión lectora, evidenciándose en las pruebas diagnósticas aplicadas por las docentes, las pruebas SABER (2015) en el área de lenguaje, demás áreas y el índice sintético (Ver Anexos A, B y C). Es así como, se decidió implementar la secuencia didáctica “Bienvenidos al maravilloso mundo del saber” que tiene como centro a la fábula, para provocar el gusto por la lectura y su comprensión, teniendo en cuenta que este género es muy humano, cotidiano y bello, y se presta para trabajar con los niños. Desde la práctica pedagógica se vio la necesidad de fortalecer la comprensión de la lectura desde los saberes adquiridos con la experiencia.