Este documento presenta la investigación realizada en la maestría de educación, de la línea de
investigación Enseñanza de la ciencia y la tecnología, la cual tiene como propósito develar los
sentidos que le otorgan a la agroecología, los estudiantes de grado once en la Institución
Educativa Casas Bajas, que se encuentra ubicada en el Municipio de Cajibío, Vereda Santa
Teresa, Departamento del Cauca. Conviene subrayar que el sistema educativo en Colombia
cuenta con Instituciones educativas que hacen parte de los contextos rurales, con énfasis
agroambientales y agroecológicos, posibilitando orientar el aprendizaje al desarrollo de prácticas
agropecuarias limpias, como una oportunidad que compromete a los estudiantes con su contexto
natural y social. Así mismo, el Proyecto de investigación se denomina Agroecología en contexto
rural, ya que surge de la necesidad que los estudiantes desarrollen sus labores agropecuarias de
una forma más amigable con el ambiente, a partir un pensamiento crítico. De aquí surge la
pregunta: ¿Qué sentidos le otorgan a la agroecología los estudiantes de grado once de la
Institución Educativa Casas Bajas? Partiendo de esta pregunta, el proyecto metodológicamente
abordó un enfoque histórico - hermenéutico que permitió visualizar las dimensiones del
problema, a través del método etnográfico, el cual metodológicamente contó con técnicas e
instrumentos como observaciones a las clases de agroecología para la descripción de las
prácticas de los estudiantes en las clases de agroecología, cuestionarios y encuestas realizadas
para identificar la importancia que tiene la agroecología en la vida de los estudiantes de contexto
rural , y entrevistas para la contrastación de prácticas de agroecología en el colegio, frente a la
importancia que tiene para ellos la agroecología, estas técnicas generaron los hallazgos del
proceso de investigación a través de ocho categorías: la comunidad como desarrollo de un interés común, el territorio como base de la sustentabilidad, la importancia de la agroecología para el
medio ambiente, el sentido de la agroecología en contexto rural con visión de territorio, el
sentido del medio ambiente a través de la agroecología, el sentido de la sustentabilidad como
medio de conservación de los recursos naturales para las futuras generaciones, las practicas
mediadas por un pensamiento crítico con visión de sustentabilidad desde la agroecología y las
practicas desde la comunidad con visión de territorio en contexto rural.
This document presents the research realized in the master of the line of investigation teaching of science and technology, which purpose is to unveil the sense that 11th grade students from the institution of Casas Bajas, located in Cajibio, vereda Santa Teresa, Cauca’s department Grant to agro ecology. It is necessary to highlight Colombian’s educational system, it has educational institutions that make part of rural contexts, with agro environmental and agroecologist emphasis, making possible to orientate learning to develop clean agricultural practices as an opportunity in order to engage students with their natural and social context, likewise, the research project is called Agro ecology in rural context, it arises from student’s need to develop their agricultural work in a more environmentally friendly way, from a critical thinking. From here arises the question: what meanings do agro ecology give eleventh-grade students from the Casas Bajas Educational Institution? From this question, the project methodologically addressed an historical - hermeneutic approach that allowed to visualize the dimensions of the problem, through the ethnographic method, which counted on methodologically techniques and instruments like observations of agro ecology classes for the description of practice’s students in agro ecology lessons, questionnaires and surveys filled out to identify the importance of agro ecology in rural students life, and interviews for the agro ecology comparison practices in school, in the face of the importance that agro ecology has for them, these techniques generated the findings of the research process through eight categories: the community as the development of a common interest, the territory as a basis for sustainability, the importance of agro ecology for the environment, the sense of agro ecology in a rural context with a vision of territory, the sense of the environment through agro ecology , the sense of sustainability as a means of conserving natural resources for future generations, practices mediated by a critical thinking with a vision of sustainability from agro ecology and practices from the community with a vision of territory in a rural context.