El propósito de la investigación consistió en evidenciar las alternativas propuestas por los
docentes de ciencias de educación media en el departamento del Cauca que aportan desde sus
prácticas a la construcción de la paz tras la firma de los acuerdos de paz con las FARC en
Colombia, donde hasta la fecha el conflicto político- social es inherente a su historia.
La investigación se llevó a cabo en dos instituciones educativas públicas, una rural ubicada
en el municipio de El Tambo y otra urbana de la ciudad de Popayán, y los sujetos participantes
fueron los docentes de las áreas de ciencias.
Para dar cumplimiento al objetivo propuesto se utilizó la investigación de tipo etnográfico,
donde se indagó acerca de la postura de los docentes frente al conflicto. Un primer resultado
es que la totalidad de los entrevistados reconocen la existencia del conflicto en su territorio y
tienen claridad respecto a las causas que lo generan.
Mediante encuestas y entrevistas semiestructuradas, se encontró que algunos de los
docentes realizan actividades que aportan a la cultura de paz desde su propia percepción, sin
embargo, en la mayoría de los casos, su proceder no está regido por la política nacional para la
construcción de la paz establecido en la ley 1732 de 2014, conocida como la Cátedra de la Paz.
Se evidenció que algunos docentes desconocen su contenido, mientras que otros solo
reconocen parcialmente los lineamientos. Se infiere entonces que los canales de socialización
e implementación en el aula de dicha política no han sido efectivos como se desearía.
Para develar las prácticas que implementan los docentes para educar en la paz, se utilizó la
técnica de la observación no participante. Se realizó el seguimiento a las actividades de aula,
como resultado se encontró que no todos los docentes hacen en su labor cotidiana lo que
manifiestan respecto a esta temática.
The purpose of the research was to highlight the alternatives proposed by secondary education science teachers in the department of Cauca, who contribute from their practices to the construction of peace after the signing of peace agreements with the FARC in Colombia, where to date, the political-social conflict is inherent in its history.
The research was carried out in two public educational institutions, a rural one located in the municipality of El Tambo and another urban one in the city of Popayán, and the participating subjects were the teachers of the science areas.
To carry out the proposed objective, ethnographic research was used, where the teachers' position on the conflict was investigated. A first result is that all the interviewees recognize the existence of the conflict in their territory and have clarity regarding the causes that generate it.
Through surveys and semi-structured interviews, it was found that some of the teachers carry out activities that contribute to the culture of peace from their own perception, however, in most cases, their behavior is not governed by the national policy for the construction of the peace established in Law 1732 of 2014, known as the Chair of Peace. It was evident that some teachers are unaware of its content, while others only partially recognize the guidelines. It is inferred then that the channels of socialization and implementation in the classroom of said policy have not been effective as would be desired.
To reveal the practices that teachers implement to educate in peace, the technique of non-participant observation was used. The classroom activities were followed up, as a result it was found that not all teachers do in their daily work what they say about this subject.