Resumen:
Este trabajo, investiga algunas de las dificultades de la lectura y la escritura en la Educación Media Vocacional, entre ellas, las que tienen alto impacto social por su forma de comprender el mundo, de comunicar conocimientos, saberes, sentidos, sentimientos, además, en la capacidad de adaptarse al ámbito laboral y académico. Analiza lo multidimensional educativo, en la formación lecto–escritora en dos Instituciones Educativas; Bicentenario y Real Colegio San Francisco de Asís, en los grados 10° y 11° en la ciudad de Popayán Cauca.
Esta investigación, corresponde a una sistematización elaborada a partir del enfoque cualitativo y etnográfico, puesto que, indaga las prácticas de enseñanza-evaluación de los maestros a través del método como las encuestas, las cuales, examinan por medio de pruebas diagnósticas los avances y problemáticas en los procesos de comprensión lectora y composición textual entre estudiantes. Asimismo, el enfoque metodológico permitió analizar, reflexionar e interpretar los datos obtenidos con el fin de aportar reflexiones pedagógicas y recomendaciones a los docentes que orientan la comprensión y la creación de textos.