Este documento tiene como objetivo general identificar las concepciones acerca de la
enseñanza de la reproducción bovina de los instructores del Centro Agropecuario del Sena
bajo el modelo pedagógico de formación profesional integral, logrando hacer una
propuesta metodológica para la enseñanza de la misma. Teniendo en cuenta, que cuando
se busca conocer las concepciones de los docentes se invoca a las teorías implícitas, por
cuanto son la síntesis de las teorías formales (pedagógicas y disciplinares) y las
experiencias personales. Para la obtención de la información, se realizaron entrevistas a
profundidad y observaciones directas de las clases.
Las respuestas de los instructores a las preguntas de las entrevistas y los
comportamientos de enseñanza observados se categorizaron en concepciones centradas en
el instructor y en el estudiante, encontrando como la principal categoría, la relación entre
instructor-aprendiz-ambiente de formación. Además, La mayoría de los instructores se
situaron en la primera categoría mostrando cambios al pasar el tiempo. Asimismo, la
propuesta metodológica toma como herramienta el uso del prototipo, pero recomienda que
la forma de facilitar la enseñanza de la reproducción bovina depende exclusivamente del
instructor.
This document has as a general objective to identify the conceptions about the teaching of the bovine reproduction of the instructors of the agricultural center of the Seine under the pedagogical model of integral professional formation, making a proposal Methodological for teaching it. Taking into account that when you seek to know the conceptions of teachers are invoked implicit theories, because they are the synthesis of formal theories (pedagogical and disciplinary) and personal experiences. In order to obtain the information, in-depth interviews and direct observations of the classes were conducted.
Instructors ' responses to interview questions and observed teaching behaviors were categorized into instructor-and student-centered conceptions, finding as the main category, the relationship between Instructor-Apprentice-training environment. In addition, most of the instructors were placed in the first category showing changes over time. The methodological proposal also takes the use of the prototype as a tool, but recommends that the way to facilitate the teaching of bovine reproduction depends exclusively on the instructor.